El gobierno nacional trabaja en la definición de nuevas líneas crediticias para financiar durante el año 2017 la compra de maquinaria agrícola, que contaría con una tasa efectiva a pagar inferior al 11 por ciento anual, a la que se le sumaría también otras muy competitivas en ganadería.
Así lo indicó Néstor Roulet,el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, quien comentó que la política oficial crediticia deberá ser revisada de cara al año próximo ya que de los 7.000 millones de pesos disponible, sólo se tomaron préstamos subsidiados por 3.500 millones en el 2016.
"Hay sectores que no utilizaron los créditos disponibles, por ejemplo peras y manzanas, que contaban con asistencia por 800 millones de pesos y sólo utilizaron la mitad; ambién sucedió con el arroz, donde de los 300 millones de pesos disponibles, sólo sacaron 10 millones", expresó Roulet.
Atento a este tipo de cuestiones y al boom en ventas que experimentó el rubro maquinaria agrícola, el funcionario expresó que esto llevará a Agroindustria a "salir en el 2017 con un proyecto de financiamiento más agresivo todavía y esperamos que esto se consolide".
En este segmento, la compra venta de maquinaria agrícola se vio estimulada fundamentalmente por los créditos blandos, promovidos en tres tramos a lo largo del año muy por debajo del nivel del costo de vida.
Fuerte apuesta
La decisión del mercado de tomar la totalidad de este monto llevó a Agroindustria, ya en diciembre, a lanzar una cuarta línea de préstamos por otros 80 millones de pesos, a una tasa del 17 por ciento, con un subsidio de 6 puntos porcentuales.
Según los datos relevados por Agroindustria, este estímulo de financiación permitió que el mercado de sembradoras experimentara durante el presente año un incremento del 150 por ciento y también en tractores, un alza superior al 50 por ciento.
Al evaluar este tipo de cuestiones, Roulet indicó que desde Agroindustria ya en el 2017 "se trabajará a través de Fondagro, con los bancarizados y los no bancarizados".
El secretario de Agregado de Valor reconoció que también anduvo muy bien la colocación de créditos blandos para estimular el desarrollo ganadero. Dijo que durante 2016 se colocaron unos 800 millones de pesos en tres tramos, y todas estas líneas "se acabaron".