Economía

El gobierno admite efecto de la sequía en la economía

El subsecretario de Programación Económica de la Nación dijo que el fenómeno podría impactar hasta en un punto del PBI

Jueves 15 de Marzo de 2018

El subsecretario de Programación Económica, Luciano Cohan, aseguró ayer que la sequía que afecta a varias zonas del país ya tiene "consecuencias visibles" en la macroeconomía, por lo cual estimó que, por esa razón, el producto bruto interno (PBI) podría crecer hasta un punto menos este año.

Según el funcionario del Ministerio de Hacienda, "hay una sequía que está teniendo consecuencias visibles en términos macroeconómicos y que puede tener un impacto de entre medio punto y un punto del PBI".

"Aún así vemos que la economía puede estar creciendo cerca del 3 por ciento, hay que tener en cuenta que en estos primeros meses del año la actividad está mejor de lo que la mayoría pronosticaba", evaluó Cohan en un reportaje publicado ayer en el portal Infobae.

Con respecto a la inflación, el funcionario analizó que la suba de precios "fue alta en los últimos tres meses si uno lo compara con el cierre del año pasado. Es un fenómeno muy asociado a la subas de las tarifas, que es algo que desde hace mucho tiempo se sabía que iba a pasar en este momento del año".

En cuanto a las paritarias, destacó que "por primera vez la negociación se hace mirando la inflación hacia adelante en vez de estar mirando hacia atrás, lo cual es muy positivo".

"Obviamente que la meta del 15 por ciento es ambiciosa pero aun así creo que es totalmente compatible imaginarse un contexto con paritarias cerrándose en los números que se está discutiendo con salarios reales creciendo durante el año. Sin duda es un proceso que ayudará a que baje la inflación este año", añadió.

Cohan también hizo referencia al dólar: dijo que la Argentina "tiene un régimen de tipo de cambio flexible, con lo cual es algo a lo que debemos acostumbrarnos: el valor del tipo de cambio lo determina el mercado".

"También lo que estamos viendo es perfectamente compatible con este régimen de tipo de cambio flexible, en el sentido de que el Banco Central al final del día tiene que ser responsable en evitar una excesiva volatilidad del tipo de cambio", enfatizó.

Por último, resaltó que las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambios tienen que ver con "evitar grandes movimientos del tipo de cambio, que puedan tener impacto sobre otras variables macro".

Precios de materia prima

La contracara de esta caída es que el índice de precios internacionales de commodities exportados por la Argentina registró en febrero un fuerte alza de 6,61 por ciento respecto a igual período de 2017, impulsado esencialmente por el complejo sojero, según un relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La casa de altos estudios subrayó que el incremento se la oleaginosa fue en febrero de 12 por ciento a causa de la sequía que afecta a las principales zonas productoras del país, que determinan una recorte en la oferta de soja e impacta en el mercado internacional.

El incremento en el índice de precios de commodities de febrero se suma a la suba registrada en enero de 2,95 por ciento, señaló el estudio de la universidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario