Economía

El gobierno acusó al "club de los devaluadores" de "joder a la gente"

Kicillof cargó contra los que denuncian el atraso cambiario. Recordó que desde hace un año está tomando medidas por la crisis global.

Jueves 30 de Julio de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, acusó ayer a sectores empresariales y financieros de integrar un "club de los devaluadores" y les reclamó "no mentir más con el atraso cambiario del 35 por ciento, porque joden a la gente". En paralelo, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que el organismo tiene "divisas suficientes para evitar una corrida".

Por distintos canales, ambos funcionarios salieron a dar tranquilidad a la población a raíz de los ataques de especuladores financieros en el mercado ilegal de divisas y a contestar los reclamos de sectores corporativos que piden devaluar bruscamente para no perder competitividad. El escenario de estos escarceos es el del recient aumento del dólar blue, que ayer cerró plano a 14,95 pesos, y la preocupación por los coletazos de la crisis internacional: caída de los precios de los commodities y devaluación de Brasil. Ayer, estas variables cerraron con cierta calma.

Kicillof admitió que "está preocupando" la baja del precio internacional de los commodities y reconoció que Argentina no está "en el mejor año" pero "tampoco en el peor". Remarcó que el gobierno mantiene "la estabilidad cambiaria".

El ministro dijo que "el club de los devaluadores" presiona por una depreciación brusca del peso y les pidió que "no hablen de atraso cambiario porque joden a la gente".

Kicillof recordó que el gobierno identificó la crisis mundial desde el año pasado y por eso puso en marcha "un montón de programas para sostener la demanda interna", como el Procrear, el Progresar, Ahora 12 y Precios Cuidados. Esos planes, en aquel momento, fueron muy atacados. Pero el jefe del Palacio de Hacienda los puso como ejemplo de que el gobierno fue tomando prventivamente "medidas que ahora me reclaman".

Explicó, en ese sentido, que es un desquicio oscilar bruscamente con cada episodio en los países vecinos. En Brasil, el real subió y bajó, no podemos cambiar cada vez que se mueve porque la gente se va a volver loca", dijo.

Defendió las restricciones para la compra de dólares porque "la economía es un tema de balance", y se quejó de que las promesas devaluatorias de los economistas de la oposición frenan las decisiones de inversión.

Por su parte, el presidente del Banco Central aseguró hoy que la entidad tiene "todas las herramientas" para evitar que se produzca una corrida cambiaria.

"El Banco Central tiene todos los instrumentos financieros y de supervisión para acotar la volatilidad, para evitar cualquier tipo de maniobra", señaló.

Vanoli vinculó el incremento del precio del dólar ilegal al proceso eleccionario. "Estamos muy cerca de las elecciones, la campaña política se ha introducido en todo esto, y hay sectores de la oposición tratando de instalar el miedo de que viene la crisis", aseveró.

"El Banco Central tiene todas las herramientas para garantizar la estabilidad monetaria", insistió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario