Economía

El gobernador evaluó la situación agropecuaria juntoa la Mesa de Enlace

La incertidumbre económica y el efecto de las inundaciones dominaron la reunión realizada en la sede porteña de CRA.

Jueves 07 de Febrero de 2019

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se reunió ayer con las principales entidades agrarias del país conformadas en la Mesa de Enlace para dialogar sobre la situación del sector, las dificultades actuales y las perspectivas para el futuro.

La reunión tuvo lugar en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la Capital Federal, donde estuvieron presentes la ministra de Producción santafesina, Alicia Ciciliani; el presidente de la entidad anfitriona, Dardo Chiesa; su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y el vice de Coninagro, Norberto Niclis.

Como gobernador de una de las provincias más fuertes en el sector agropecuario me reuní con la Mesa de Enlace para repasar la situación general del sector, los problemas, el diagnóstico, las perspectivas para este año y el próximo y, además, las dificultades que estamos atravesando por la economía y, al mismo tiempo, por las inundaciones que sufrimos en Santa Fe y otros distritos", detalló Lifschitz.

El jefe de la Casa Gris también resaltó el trabajo realizado por la Nación en relación a las inundaciones. "Soy crítico en varios aspectos del gobierno (de Mauricio Macri), pero también debo reconocer en esta etapa que se realizaron avances en el sentido de conformar los comités interjurisdiccionales, además de las mesas de trabajo realizadas por convenio y que luego fueron ratificadas por las Legislaturas, en el caso del norte santafesino, con Chaco y Santiago del Estero y la Casa Rosada".

"Con Córdoba hemos constituido tres comités interjurisdiccionales, también junto al gobierno nacional, y eso nos permite planificar las obras más importantes, porque las cuencas son interprovinciales y no reconocen límites políticos", precisó.

"Más allá de la problemática puntual de las inundaciones, la preocupación principal es por el destino del sector agropecuario, la falta de perspectiva y de señales claras sobre el derrotero de la política económica para el futuro", afirmó Lifschitz.

"La reinstalación de las retenciones, que parecía que eran cosa del pasado y que se iban a ir reduciendo hasta su eliminación, volvieron a generar preocupación en el sector. La falta de financiamiento, con tasas del 70 ú 80 por ciento, es muy difícil", amplió.

Por último, Lifschitz señaló que "estos temas son los que generan inquietud en los productores de todo el país, porque cada una de las economías regionales de la Argentina tiene problemas particulares, pero después hay una problemática general que las afecta a todas, como la necesidad de tener una proyección a largo plazo, de recuperar la confianza y la estabilidad de las variables macroeconómicas, cuestiones básicas que hacen generar las bases de un desarrollo sustentable para el sector".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});