Economía

El G-20 debate el impacto de las decisiones de China y la FED

Ministros de Finanzas y banqueros centrales de ese nucleamiento se reúnen en Turquía, en medio de turbulencias financieras.

Sábado 05 de Septiembre de 2015

Ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de los Veinte (G-20) intentaban ayer cerrar filas para enfrentar el impato de la ralentización en China y una probable alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Los tumbos bursátiles y económicos en China, así como las intenciones de la Reserva federal (FED) centrarán durante el fin de semana las reuniones de los responsables de las 20 principales economías mundiales en Ankara. Del grupo participa Argentina.

Tal y como lo había anunciado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, instó a China a “abstenerse de toda devaluación competitiva”.

“China debe permitir que su tipo de cambio refleje los fundamentos económicos, evitar las distorsiones cambiarias persistentes y abstenerse de toda devaluación competitiva”, dijo Lew, según un comunicado, a su homólogo chino, Lou Jiwei, durante una reunión que mantuvieron ayer.

No obstante, los participantes del G-20 buscar tranquilizar a los mercados, que seguían en baja sobre el fin de la semana. en baja el viernes.

Uno de los participantes de las reuniones aclaró que “el ambiente no es en absoluto poner a China en el banquillo de los acusados” pero opinó que ese país “debe comunicar de forma más clara” sus decisiones de poítica económica. Hizo alusión a “cierta confusion” creadas tras la devaluación del yuan en agosto.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llamó por su lado a los países emergentes a permanecer “vigilantes” ante los efectos de la ralentización en China, que se refleja en reiterados brotes de pánico en las Bolsas y fuertes caídas de los precios del petróleo y otras materias primas.

Después de que Draghi dijera el jueves no tener “ningún límite” para apoyar a la economía de la zona euro, ahora los ojos se vuelven hacia su homóloga de la FED, Janet Yellen. Ayer, el organismo quedó un paso más cerca de subir las tasas de interésen septiembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS