La defensa de la industria y el empleo es una de las consignas que el candidato presidencial Sergio Massa impulsa como programa para las elecciones y el entramado productivo se convirtió en una trinchera en la disputa con su adversario Javier Milei. En las últimas horas, empresarios que además son dirigentes fabriles manifestaron sus dudas por el sesgo anti-industrial del postulante de la Libertad Avanza. También crecen las expresiones de alerta entre los sindicatos.
La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) emitió un comunicado en el que consideró que “una política industrial que propenda al desarrollo nacional con inclusión social ascendente”, es la “única manera de reducir los índices de pobreza estructural que muestra Argentina desde hace 50 años”.
“Más allá del respeto a la pluralidad ideológica de nuestra entidad y al carácter absolutamente apartidario de la misma, invitamos a todos los industriales santafesinos a reflexionar sobre la importancia de la defensa de la industria nacional y una integración inteligente al mundo, evitando la apertura indiscriminada de importaciones, proceso que siempre significó el cierre de nuestras fábricas y la pérdida de puestos de trabajo industriales”, expresó la entidad.
Según trascendió, el candidato de LLA decidió no aceptar la invitación de la UIA para reunirse con sus autoridades y exponer su plan económico. Guillermo Moretti, dirigente industrial santafesino que ocupa el cargo de vicepresidente de la central fabril nacional, sostuvo que Milei, “en su plataforma no nombra nunca al sector industrial”.
Moretti habló en El Destape a título personal, pero su posición es compartida por buena parte de sus pares. “A Cavallo ya lo vivimos, pero hasta Cavallo era menos grosero e incapaz de decir las barbaridades que dice este hombre”, dijo respecto de Milei.
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) alertó, a pocos días del balotaje presidencial, sobre el riesgo de “un nuevo ciclo de destrucción de la industria nacional, como el que propone el candidato de la LLA, ahora junto con el macrismo”.
“La alianza ultraliberal amenaza con una apertura total de las importaciones, otorgando un lapso de menos de dos años para que las empresas que no puedan ser “competitivas” se adapten o reconviertan. Se prevé, ya de antemano, el cierre de miles de industrias pymes y cadenas productivas”, señalaron. La entidad hizo un llamado a todos los sectores para evitar “un trágico regreso al pasado”.
Anuncios
En sintonía, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que a partir del 1 de enero se eliminarán los impuestos internos para las pymes que incrementen sus exportaciones respecto de 2023. Fue durante una visita a un parque industrial y tecnológico en el municipio bonaerense de Florencio Varela. Y reiteró que su espacio está “en contra de la idea de apertura económica indiscriminada que destruye empresas y empleo”.
Por el contrario, afirmó: “Creemos en el trabajo como motor de la movilidad social ascendente”.
Gremios en acción
Los gremios también están activos en la discusión. Sindicatos del cordón industrial lanzaron un documento en apoyo a la candidatura de Sergio Massa, para el balotaje del 19 de noviembre próximo. Esta decisión “asegura construir un gobierno de unidad nacional, es la bandera que nos cobija a todos en la defensa de los derechos obreros conquistados en décadas de lucha, como son el modelo sindical argentino, el derecho a la indemnización, los sueldos dignos, el derecho a huelga, la quita de impuestos a las ganancias, trabajos formales dignos, entre tantos otros que movilizaron a las bases trabajadoras ante cada justicia”, señalaron en un documento. Lo firman, entre otros, el sindicato de aceiteros de San Lorenzo, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca, y Cabotaje de Puerto San Martín, Uocra, Sutravip, Soepu, ceramistas, químicos de San Lorenzo, petroleros, conductores navales y Supa.
Por otro lado, la Unión Obrera de la Construcción de Rosario (Uocra) realizará un acto el jueves a las 15 en el club Banco Nación (Bv Rondeau 2932) en defensa de la obra pública, la industria nacional y la producción.