Economía

El futuro de la hidrovía para potenciar la región

La presentación estuvo a cargo del presidente del Centro, Guillermo Hernández.

Domingo 15 de Julio de 2018

Bajo el título de "Hidrovía: su importancia, valor en la cadena logística, planes a futuro", se realizó un desayuno en el Centro de Navegación, que contó con exposiciones a cargo de Martín Hagelstrom, director nacional de control de Puertos y Vías Navegables, por y el ingeniero Raúl Escalante, de Hidrovía SA. La presentación estuvo a cargo del presidente del Centro, Guillermo Hernández.

Hagelstrom dio cuenta de algunos avances desde el comienzo de su gestión y el objetivo de que el puerto se transforme de acuerdo a las necesidades actuales. "En 2018 se van a estar habilitando 30 puertos en forma definitiva, una cantidad mayor a los que se habilitaron en los últimos 25 años", destacó.

En cuanto a la Hidrovía, dio algunos parámetros sobre los nuevos pliegos de licitación que se conocerán en poco tiempo. Explicó que está en contra de la prórroga de los contratos, en relación al que vence en 2021, e hizo hincapié en la necesidad de revisar los acuerdos de manera periódica.

El funcionario, a su vez, manifestó su optimismo por la posible recuperación de mercados en el futuro. Explicó que el Puerto de Buenos Aires es chico para los buques actuales y señaló que "hay que preparar un sistema portuario para dar respuesta a la gran demanda de carga que va a volver a tener en el futuro".

Escalante presentó información sobre el tráfico actual de buques porta contenedores y graneleros, con la conclusión de que el movimiento actual es bajo y que, más que grandes obras, se requieren ciertos ajustes menores para mejorar el funcionamiento. De acuerdo a esos datos, el ingreso de buques pasó de 5200 en 2011 a 4400 en 2017 y, de acuerdo a los primeros meses, continuará la caída en 2018. También explicó que, si bien los buques fueron aumentando su tamaño en los últimos años, hoy todavía más del 50 % de los que ingresan son de 6000 teus, que son los chicos. "Hoy hay capacidad instalada para mover 2,5 millones de teus y se mueve 1,5. O sea, hay capacidad de sobra en zona metropolitana", dijo.

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