Economía

"El futuro es muy incierto"

La economista Silvina Batakis cuestionó la política económica del gobierno de Macri y analizó el impacto sobre el sector industrial.

Domingo 03 de Junio de 2018

La economista Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires de 2011 a 2015, se reunió esta semana con empresarios y legisladores provinciales en la sede rosarina de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) para "ver en el territorio" el panorama de las industrias, que "es similar al de las de Buenos Aires", agobiados por los tarifazos, las importaciones "pero sobre todo por la caída del consumo".

En este contexto, y mientras el gobierno nacional anunciaba el veto a la ley antitarifazo, la ex funcionaria durante el gobierno de Daniel Scioli, aseguró que "el camino de (Mauricio) Macri es el del empobrecimiento" y que "no hay un plan económico", por lo que "el futuro es "incierto, insostenible, insustentable". Y dado que "no hay solución de parte de este gobierno, en 2019 tenemos la herramienta más fuerte que es llegar todos unidos con una propuesta programática que vuelva a darle esperanza a la gente".

La situación industrial es "preocupante y así quedó de manifiesto en este encuentro. El futuro es muy incierto, insostenible, insustentable. En el consumo interno Argentina viene cayendo sistemáticamente desde el inicio de esta gestión y eso hace que no haya un incentivo para producir, todo lo contrario: se cierran las plantas", observó.

Además "no hay una planificación de la economía, simplemente hay acciones que tienen que ver con objetivos claros que tiene este gobierno, uno de ellos tiene que ver con reducir el sueldo en Argentina de todos los trabajadores, ya sea públicos o privados. Ello lo vemos con la inflación, que seguramente este año va a tener un piso del 30 por ciento y cuando se impone un techo de un 15 por ciento para paritarias", advirtió.

Sobre la inflación, observó que "hoy tenemos una autoridad monetaria con un presidente que están convencidos que atacar la inflación tiene que ver con una teoría monetaria, es decir, sacar dinero de la economía, que no circule y que esto automáticamente la va a reducirla. Y ya vimos que las metas inflacionarias que se puso el gobierno fueron incumplidas sistemáticamente con errores de un 60 por ciento, por ejemplo. Entonces evidentemente la solución no viene por el lado de la cuestión monetaria sino que tiene que ver con la estructura económica desequilibrada, con las distintas rentabilidades y con las pujas distributivas que generan esas distintas rentabilidades", aseguró Batakis.

Bofetada institucional

Sobre el veto presidencial a la ley anti tarifazos sancionada el jueves en el Congreso, la diputada provincial Alejandra Rodenas, quien acompañó a Batakis en el encuentro con los industriales, opinó que se trata de "una bofetada a la institucionalidad". A la ex magistrada le resulta "preocupante que un presidente anticipe su veto a una ley cuando ésta se está discutiendo y argumentando tal como se hizo en las dos cámaras legislativas". Al respecto, Batakis acotó que "el presidente comete un error muy grande: no quiere escuchar a la oposición dentro del congreso, que es la casa de la democracia, pero tampoco escucha lo que le está pasando a la población".

Respecto de las calificaciones a la ley de parte de funcionarios nacionales como "irresponsable", Bataquis retrucó que "lo irresponsable es permitir que hoy en la Argentina se hayan agravado situaciones que eran difíciles, y el empobrecimiento de la población o que empresas no puedan producir porque tienen que pagar las tarifas en cuotas".

Recordó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne "dijo que este año la eliminación de los subsidios le representa una reducción al sector público nacional de $100 mil millones. Sabemos que en esta semana anterior al vencimiento de las Lebac se fugaron del país u$s10 mil millones, es decir, que hay una decisión política de sacarle recursos y hacia dónde van", alertó la economista.

"Cada 35 días vivimos una situación de estrés social debido a los vencimientos de las Lebacs y que no se sabe si se van a poder superar o no. Entre el próximo y el siguiente se vence el 84 por ciento del monto que tiene este instrumento. Es el mismo monto que tenemos en reservas internacionales. Puede haber elementos que permitan renovaciones para la que viene y la otra, pero después de esto es insustentable". Además, "el FMI va a poner exigencias también en materia de cómo va a ser la resolución de este tema para bajar las posiciones", anticipó.

Pobreza

"Cuando se decide el 15 de diciembre de 2015 hacer una reforma tributaria y reducirle impuestos a distintos sectores a través de las retenciones, pero también a través de impuestos a los bienes personales, se decide que el beneficio que se da a un sector hay que sacarlo de otro lado: de los subsidios a la población. Eso es irresponsable", enfatizó.

Para Batakis la única solución a la crisis generalizada es "ganando las elecciones. Hoy no hay solución de parte de este gobierno porque incluso cuando algunos funcionarios de Macri llevan la propuesta de rever el tema de las retenciones, y el presidente decide finalmente que eso ni siquiera se va a poner en discusión, lo que está mostrando es que el camino que él elige es éste: el del empobrecimiento".


Dal Poggetto: “El déficit fiscal no se corrige sólo con una devaluación

La economista Marina Dal Poggetto aseguró que el déficit fiscal “no se corrige solo con la devaluación”, y sostuvo además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no dará financiamiento para una fuga de capitales explícita”.

“El déficit no se corrige solo con la devaluación. Esa es la principal inconsistencia y fue el principal error de 2016”, evaluó la economista.

Dal Poggetto estimó que el acuerdo entre el FMI y la Argentina tendrá “una pata fiscal con un sendero de metas como el que había, o más agresivo”.

“Dudo que el Fondo dé el financiamiento para una fuga de capitales explícita. Va a exigir flotación del tipo de cambio, algún régimen monetario y metas explícitas de inflación”, consideró la economista.

Y subrayó: “el Fondo va a dar plata contra un esquema de política económica que hay que ver si es viable en términos sociales y políticos”. A la vez, indicó que con el valor actual del dólar “va a haber menos gente viajando” al exterior, pero aclaró: “Eso no quiere decir que te vayan a prohibir viajar”.

Según la economista, “ahora el mercado te pide la agenda de la gobernabilidad y del ajuste, que suelen ser contradictorias en la Argentina”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});