Economía

El Fondo Monetario pronostica una caída de la economía argentina este año

El organismo elogió la política del gobierno de Mauricio Macri pero admitió que "es probable que el ajuste genere una leve recesión en 2016". Prevé una baja del 1 por ciento.

Sábado 23 de Enero de 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió hacia la baja la evolución de la economía argentina para este año y pronosticó una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 1 por ciento. El organismo elogió la política del gobierno de Mauricio Macri pero admitió que "es probable que el ajuste genere una leve recesión en 2016". En cambio, el Fondo elevó a 1 por ciento la estimación de crecimiento de la Argentina para el año 2015.

En octubre del año pasado, el organismo había estimado un crecimiento del 0,4 por ciento. Esa cifra ya había sido revisada al alza respecto de principios de año, cuando el Fondo todavía pensaba que habría recesión. Ahora, en cambio, lo que recalculó a la baja fue la proyección de la economía para 2016. Hace tres meses pensaba en una caída del 0,7 por ciento. Ahora, en una del 1 por ciento.

El trabajo prevé que la economía de la región caerá 0,3 por ciento y que los peores números se darán en Venezuela, donde su economía retrocederá, según el pronóstico del FMI, un 8 por ciento; y en Brasil, que caerá un 3,5 por ciento. En la Argentina, que en 2015 terminó con crecimiento, la merma en 2016 será del 1 por ciento.

El documento que se dio a conocer cuando se desarrolla el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, prevé crecimiento en las economías de Perú (3,3 por ciento); Colombia (2,7 por ciento); México (2,6 por ciento); y Chile (2,1 por ciento).

El informe indica que "el comienzo de 2016 ha sido difícil, como lo demuestran los recientes estallidos de volatilidad financiera, consecuencia de la incertidumbre acerca de la desaceleración económica en China, la caída de los precios de las materias primas y las divergentes políticas monetarias aplicadas por las economías avanzadas".

"La recuperación mundial sigue luchando por afianzarse, en un contexto en que las dificultades de algunas grandes economías de mercados emergentes empañan las perspectivas de crecimiento", indica el trabajo, que agrega que "en el caso de América latina y el Caribe, se prevé ahora que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo".

Además, el FMI indica que "la recesión regional oculta el hecho de que la mayoría de los países continúan creciendo, en forma moderada pero indudable".

El reporte fue presentado este viernes por el director del departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Según Werner, el gobierno de Mauricio Macri ha iniciado "una importante transición" para corregir los desequilibrios económicos y, en especial, elogió el fin del cepo y la eliminación de restricciones al comercio internacional.

"Este nuevo enfoque ha mejorado las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo", dijo el directivo del FMI. Pero al mismo tiempo admitió que "es probable que el ajuste" que elogia "genere una leve recesión en 2016".

Igulamente, Werner dijo que existe la probabilidad de que tras el período de crecimiento negativo que atravesará este año, en Argentina se comiencen a ver "los efectos positivos de empezar a tener un impulso importante".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario