Economía

El Fondo Monetario Internacional recorta la caída de la economía argentina

Estimó que la actividad caerá 1,3%, en lugar de 1,5% previsto anteriormente. Advierte sobre el impacto de la baja del petróleo, según nuevas proyecciones difundidas ayer.

Jueves 22 de Enero de 2015

La economía argentina caerá 1,3% en 2015, en lugar de 1,5%, según nuevas proyecciones difundidas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió sobre el impacto negativo que tendrá sobre distintos países el impactante derrumbe de la cotización del petróleo.
  Igual, los técnicos del organismo señalaron que la drástica caída de los precios del petróleo tendrá en general un efecto neutro a nivel regional, pues países importadores de crudo —como lo la Argentina— se verán en una posición ventajosa, aunque abre interrogantes sobre el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta.
  El informe del organismo multilateral advirtió, no obstante, que a más largo plazo, “una persistente debilidad de los precios del petróleo también podría limitar el potencial asociado al desarrollo de los recursos de hidrocarburos aún sin explotar de países como Argentina, Brasil o México”.

Crecimiento “mediocre”. América latina enfrentará en 2015 un año más de “crecimiento mediocre”, en un escenario marcado por un dramático desplome de 7% del PIB de Venezuela y una revisión generalizada a la baja en la región, explicó el organismo.
  En un informe de revisión de las expectativas de crecimiento divulgadas en octubre pasado, el FMI sostuvo que “la región crecerá apenas 1,3% este año”, aproximadamente la misma tasa de 2014 y casi un punto porcentual por debajo del pronóstico anterior. Al revisar las previsiones de crecimiento de siete países latinoamericanos con relación a las expectativas de octubre último, el FMI procedió a una reducción generalizada de los pronósticos, en un informe titulado “Un año más de crecimiento mediocre”. El caso más severo es el de Venezuela, donde el FMI prevé un desplome de 7% del PIB este año, cuando en octubre último había previsto un retroceso de 1%, lo que significa una revisión a la baja de seis puntos porcentuales.
  El FMI, que en octubre estimó que la economía venezolana terminaría el 2014 con caída de 3%, también revisó ese número a -4%0.
  Para los técnicos del organismo, la crisis venezolana obedece fundamentalmente a la situación de retroceso en los precios del petróleo.
  “Cada disminución de 10 dólares en los precios del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden de 3,5% del PIB”, indicó. Esta situación podría tener un impacto secundario en diversas economías de América Central y del Caribe que se benefician de entregas de petróleo subvencionado por Venezuela en el marco del programa Petrocaribe, ya que Caracas enfrenta presiones para reducir su apoyo a esa iniciativa. 

Brasil fue “bochado”

La previsión de crecimiento de Brasil también fue drásticamente rebajada a 0,3%, contra una expectativa de 1,4% que el Fondo Monetario Internacional había manifestado en octubre último; en 2014, la expansión de este país fue de un magro 0,1%.
  La actividad económica brasileña se mantiene “anémica”, apuntó el FMI, que sin embargo señaló que el compromiso del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de “contener el déficit fiscal y reducir la inflación debería ayudar a apuntalar la confianza en el marco de política macroeconómica”.
  A su vez México, Chile, Colombia y Perú mantendrán su tendencia de crecimiento, pero también la previsión de desempeño fue revisada a la baja: Chile a 2,8%, Colombia a 3,8%, México a 3,2% y Perú a 4%.

Con la lupa en el oro negro

El FMI advirtió sobre la magnitud que puede tener la caída del precio internacional del petróleo en los  países cuyas economías estén muy vinculadas a la exportación de crudo. En su previsión económica para Oriente Medio y Asia central, señaló que los seis países que integran el Consejo de Cooperación  para los Estados Árabes del Golfo registrarán una reducción de unos 300.000 millones de dólares en sus exportaciones de crudo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS