Economía

El Fondo Monetario advirtió que este año caerá la actividad en Argentina

El organismo presentó su pronóstico para la región de América latina y consideró que también Brasil y Venezuela sufrirán la baja de los precios mundiales de las materias primas.  

Martes 02 de Junio de 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que este año caerá la actividad económica en la Argentina, Venezuela y el Brasil, según informó ayer el sub director del Hemisferio Occidental de ese organismo, David Lipton.

Durante una conferencia realizada en Washington, Lipton remarcó que "por quinto año consecutivo, el ritmo de la actividad económica ha disminuido en la región latinoamericana. América del Sur, en particular, está sufriendo de una pérdida de impulso y tres de sus economías más grandes, Argentina, Brasil y Venezuela, son propensos a contraerse este año".

El referente del organismo multilateral que dirige Christine Lagarde remarcó que "si el descenso de los precios mundiales de las materias primas continúa, los ingresos fiscales se mantendrán bajo presión en varios países de América latina, este es particularmente el caso en que el sector de los productos juega un papel más importante en la economía y los tipos de cambio son menos flexibles para adaptarse".

Más adelante, el funcionario del FMI puntualizó que "en los países sin mucho espacio fiscal, esto requerirá esfuerzos deliberados para reducir los déficit presupuestarios. ¿Qué hay de los saldos externos? Un deterioro en las cuentas corrientes de los términos más débiles de comercio es probable que sea relativamente moderada y temporal".

Lipton manifestó que "la caída de precios de los productos básicos son uno de los principales impulsores de la desaceleración de la inversión en la región pero para reactivar la inversión y el crecimiento, las autoridades tendrán que proporcionar mejores incentivos para promover la inversión privada; también tendrán que mejorar la eficiencia y la productividad de la inversión pública".

"La realización de reformas estructurales muy necesarias para ampliar la capacidad productiva, de la economía de hoy y de mañana. Voy a ser franco: simplemente no podemos darnos el lujo de perder terreno en los preciosos beneficios económicos y sociales que América Latina ha logrado en el pasado reciente", sostuvo Lipton.

El directivo del FMI expresó que "las prioridades de la política no son nuevas: América latina necesita mejor infraestructura; una mayor facilidad para hacer negocios; una mejor educación; diversificar sus capacidades productivas y tomar más ventaja de comercio regional y las cadenas de valor mundiales; y necesita mejorar las instituciones y el Estado de Derecho".

Lipton recordó que "el FMI está dispuesto a ayudar a todo el camino con nuestros recursos, incluyendo nuestras líneas de crédito flexibles, y con nuestro asesoramiento sobre políticas y creación de capacidad".

El número dos de la institución multilateral sostuvo en que para este año América latina transita un pronóstico de crecimiento del 0,9 por ciento.

Por su parte, el director para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, dijo que se espera una "pequeña recuperación" de la región para el 2016.

Mejora

La economía mejoró “su fachada” y se alejó del “espectro de colapso” que la rondaba meses atrás, aunque aún quedan cuestiones de “fondo” por resolver, analizó ayer el economista Eduardo Curia. Los indicadores que venían en franca caída “encontraron un piso”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS