Economía

El fondo Fintech aceptó canjear sus bonos bajo ley argentina

El titular del grupo inversor, que posee títulos de la deuda pública argentina por casi 1.000 millones de dólares, dijo que el proyecto del gobierno alcanzará amplio consenso y así se "aislará" al juez Griesa.

Lunes 25 de Agosto de 2014

El fondo de inversión Fintech Advisory, que posee títulos de la deuda pública argentina por casi 1.000 millones de dólares, anunció la aceptación de los cambios propuestos por la Argentina a los canjes de deuda del 2005 y el 2010, a través de un proyecto enviado al Parlamento.

Así lo afirmó su titular, el mexicano David Martínez Guzmán, quien afirmó estar dispuesto a canjear los títulos de la deuda pública argentina en su poder por bonos bajo jurisdicción nacional para "aislar al juez Thomas Griesa y a los fondos buitre y reanudar la cadena de pagos interrumpida en forma arbitraria". También auguró que el proyecto del Ejecutivo de pago soberano local alcanzará un amplio consenso entre los bonistas.

En una entrevista en exclusiva publicada en el diario Página 12, Martínez Guzmán manifestó su acuerdo con un canje de la deuda reestructurada cuyos pagos fueron bloqueados por el juez Griesa, por nuevos títulos emitidos en moneda extranjera pero bajo jurisdicción argentina.

Entre otras inversiones en la Argentina, David Martínez Guzmán es socio del Grupo Clarín con el 40 por ciento de Cablevisión. Además, como principal accionista de Telecom Argentina aguarda la aprobación oficial para tomar el control de esa empresa de telecomunicaciones. De obtener el permiso, debería desprenderse de su participación en Cablevisión porque la ley prohíbe que los prestadores de servicios públicos posean medios de comunicación audiovisual.

Es el primer fondo de envergadura en brindar su apoyo al proyecto de ley enviado al Congreso para declarar de interés público "la reestructuración de la deuda 2005-2010 y su pago soberano local a la totalidad de los acreedores, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables" (ver aparte).

Martínez Guzmán sostuvo que al juez de Nueva York Thomas Griesa le sería "muy difícil" obstaculizarla y si lo intentara no sería respaldado por la Cámara de Apelaciones, porque se trataría de emisión de deuda interna. A su juicio, en septiembre no se debería realizar un nuevo depósito en el Banco Mellon de Nueva York sino avanzar directamente hacia el canje bajo ley argentina.

Martínez es uno de los inversores que compraron bonos argentinos durante el gobierno de Carlos Menem y, después del default de fin del 2001 entró al canje realizado en 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Pero siguió comprando títulos a tenedores que no aceptaron aquella propuesta y que en vez de litigar prefirieron desprenderse de esos papeles a precios de mercado y volvió a participar en el canje de 2010.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS