Economía

El FMI no sancionará al país por los índices de inflación del Indec

El organismo le había pedido a Argentina que regularice la situación del tan cuestionado índice antes de cerrar el 2011, lo cual no ocurrió. Mientras tanto, indicaron que el directorio del FMI no aplicará ninguna pena.

Jueves 12 de Enero de 2012

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no prevé sanciones para la Argentina por la demora en la implementación de nuevas metodologías de cálculo en el Indec, para las que el país había pedido una asistencia técnica por parte del organismo multilateral.

“Puedo decir que la reunión del Directorio no conducirá a ninguna sanción contra Argentina”, dijo el vocero del organismo Gerry Rice, en una conferencia de prensa que ofreció en Washington cuyos términos fueron reproducidos aquí por agencias internacionales.

Rice dio esta respuesta al ser consultado sobre cómo tratará el Directorio del FMI en su próxima reunión la situación del órgano estadístico de la Argentina.

Durante los primeros meses de 2011, y a pedido del Gobierno argentino, el FMI envió dos misiones técnicas a Buenos Aires con el fin de confeccionar un informe que sirviera como base para la elaborar una nueva medición de la inflación a nivel nacional.

Luego se sucedieron visitas de la cúpula del Indec al FMI pero los trabajos realizados por el organismo quedaron cajoneados en el Ministerio de Economía, que también rechazó el crítico trabajo realizado por el grupo de universidades que habían sido convocadas con el mismo objetivo.

Frente a este cuadro de situación, el FMI conminó a la Argentina a regularizar la situación del cuestionado Indec antes de cerrar 2011, lo que finalmente no ocurrió.

En su reunión anual de setiembre en Washington repitió la metodología de advertir en los cuadros estadísticos de sus informes -generados con los números del Indec- que las proyecciones correspondientes a la Argentina son cuestionadas por los analistas privados.

Por tanto, se especulaba con la posibilidad de que en la próxima reunión del board el organismo que se realizará a fines de enero se expidiera acerca de la situación.Rice reconoció que el texto “podría tener alguna sugerencia” pero descartó la posibilidad de sanciones.

La posición del FMI se conoce a 24 horas de que el Indec de a conocer la variación de precios al consumidor de diciembre de 2011 y la acumulada del año.

El miércoles diputados nacionales difundieron el promedio de suba de precios calculados por las consultoras privadas que ubicaron a la inflación de diciembre en 1,9 por ciento y a la anual en 22,8 por ciento.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS