Economía

El FMI madura el informe final sobre el nuevo índice de precios

Frente externo. Esta semana se realiza la asamblea semestral de los organismos multilaterales de crédito. Kicillof y Vanoli encabezan la delegación.

Martes 14 de Abril de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA); Alejandro Vanoli, viajarán a Washington esta seman apara participar de la asamblea de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

Durante el encuentro, en el cual seguramente estará bajo análisis la situación económica global luego del caídadel petróleo y el fortalecimiento del dólar, se espera que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el informe final sobre los cambios metodológicos implementados en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para medir la inflación.

De acuerdo con el cronograma establecido, Lagarde tiene plazo hasta el miércoles 15 para presentar la evaluación correspondiente al primer trimestre de 2015 sobre el funcionamiento de las estadísticas de inflación y PBI.

La Argentina puso en marcha nuevos métodos para el cálculo de la variación de precios y de la evolución de la economía en enero de 2014, luego que el FMI impusiera una moción de censura sobre el país por la demora en la corrección de sus estadísticas.

El directorio del organismo fijó un plazo de un año para monitorear el funcionamiento del nuevo mecanismo, con informes elevados por Lagarde 45 días después del cierre de cada trimestre.

El FMI ya aprobó las dos primeras revisiones del IPCNu, y este mes debe dar su aprobación definitiva. Se estima que antes del cierre del primer semestre la cúpula del FMI dará su informe final.

La reunión del FMI comenzará con la difusión del informe sobre "Perspectivas de la economía mundial", que derivará en una conferencia de prensa con cinco funcionarios del organismo.

Cabe recordar que en años anteriores, cuando arreciaban las críticas hacia la metodología utilizada por el Indec bajo el ala de Guillermo Moreno, el FMI realizaba en estos informes llamadas a pie de página advirtiendo que las estadísticas oficiales de Argentina diferían de las evaluaciones privadas.

Reuniones. La delegación argentina estará encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof y partirá hacia Washington el jueves. Formarán parte de la comitiva el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el secretario de Finanzas, Pablo López.

Kicillof aprovechará la ocasión para acumular respaldo político para enfrentar el litigio que la Argentina afronta con los holdouts en los tribunales de los Estados Unidos.

Entre las reuniones que se realizarán en el marco de la asamblea están la de los países miembros del G-20 y del G-24, de los que forma parte Argentina.

Elogio de Cepal al país

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que el nivel de ahorro y de inversión en Argentina, como porcentaje de su PBI fue entre 2003 y 2010 el mayor en 30 años. También destacó el resultado obtenido en ese período en materia de cuenta corriente, que posibilitó revertir décadas de déficit.

“El menor uso del ahorro externo estuvo en la reducción del endeudamiento externo como proporción del PBI, en la significativa acumulación de reservas y en los ahorros públicos acumulados en fondos soberanos”, remarcó el informe.

El estudio elaborado por Sandra Manuelito y Luis Felipe Jiménez, subrayó que entre 2003 y 2010 el nivel de inversión alcanzó a 20,3% del PBI, superior al 19,3% de 1980-1989, al 18,4% de 1990-1998, y al 16% de 1999-2002.

China: caen 15% exportaciones

Las exportaciones de China bajaron un 15% en marzo, un resultado sorpresivo que aviva el temor a un deterioro del crecimiento económico de la segunda mayor economía del mundo. Los analistas esperaban que las exportaciones crecieran un 12% en marzo sobre una base anual. El desplome de las exportaciones, el mayor en un año, podría profundizar la preocupación por el efecto de un fortalecimiento del yuan en la demanda de bienes chinos en el exterior.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario