Economía

El FMI le reclama a Macri una baja "más veloz" del déficit

En su informe sobre las perspectivas económicas para América latina, el organismo elogia al gobierno pero lo apura por más ajuste.

Sábado 14 de Octubre de 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió a la Argentina una baja "más veloz" del déficit para impulsar una reducción en las tasas, sin perder de vista la intención de frenar la inflación.

El pedido del FMI forma parte del informe "Perspectivas económicas de América latina y el Caribe" del organismo, conocido ayer, el cual brinda una ampliación del documento sobre la situación de la economía mundial que fue difundido días atrás.

"Una reducción aún más veloz podría ayudar a reducir las tasas de interés reales manteniendo, a la vez, la coherencia con el proceso de desinflación y aliviaría las presiones sobre el tipo de cambio, que aún parece estar algo sobrevaluado en términos reales", consideró el estudio.

Según su entender, "sería crítico cumplir con el objetivo anunciado de recortar el déficit fiscal federal primario en 2 puntos porcentuales en 2018/2019".

El informe del organismo internacional sostuvo que, si se reduce el déficit, "también se atenuarían los riesgos derivados de un deterioro súbito en las condiciones financieras externas y de los efectos de desplazamiento de la inversión privada".

El FMI sostuvo que la baja del rojo fiscal debería ser producto de "nuevos recortes de los subsidios generosos y mal focalizados de la energía y en una racionalización del gasto en muchos otros ámbitos, como salarios, bienes y servicios y transferencias discrecionales al sector privado y a las provincias".

"El menor gasto, además, permitiría reducir la presión tributaria excesiva sobre los hogares y las empresas, apuntalando así la reactivación de la demanda interna privada", analizó el organismo que conduce Christine Lagarde.

También consideró que "para afianzar la inversión privada y la productividad será necesario seguir realizando esfuerzos para impulsar el programa de reformas estructurales, lo cual comprendería dotar de mayor flexibilidad a los mercados laborales, reducir la informalidad, abrir la economía al comercio internacional y mejorar la competencia interna en los mercados".

Al referirse a América latina y el Caribe, el análisis sostuvo que la región está "en movimiento pero a baja velocidad", y resaltó que, "tras registrar un crecimiento decepcionante en los últimos años, la actividad sigue apuntando hacia una recuperación gradual en 2017/2018".

En tanto, señaló que en los países en los que hay inflación por encima de las metas fijadas, como el caso de la Argentina, "será necesario mantener una política monetaria restrictiva".

Inflación núcleo

Por su parte, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que la inflación "núcleo del tercer trimestre de este año es la más baja de toda la gestión" y señaló que los números que arrojó el índice de precios al consumidor (IPC) en septiembre "no impactan" en lo planeado para el año que viene.

Sobre las cifras del Indec, que e jueves arrojaron una suba del 1,9% en el costo de vida del último mes, el titular del BCRA dijo que, más allá de los "componentes estacionales" de septiembre, "la inflación núcleo del tercer trimestre de este año es la más baja de toda la gestión y ha tenido una baja relativamente significativa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario