Economía

El FMI empeoró su pronóstico para la economía argentina: caería 9,9% en 2020

El organismo revisó a la baja las perspectivas mundiales. Espera caídas de 9,4% en Brasil y de 10,5% en México. EEUU se contraerá 8%.

Jueves 25 de Junio de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja las proyecciones para la economía argentina, al estimar una caída de 9,9% para este año, en lugar de la de 5,7% prevista en abril pasado, en un contexto de fuerte incertidumbre y de crisis mundial por la pandemia de coronavirus.

Al mismo tiempo, el organismo multilateral corrigió las proyecciones de toda la economía global, que caerá 4,9% este año, a raíz de la profundización de los daños económicos ocasionados por la Covid-19.

Para América latina prevé una suerte similar a la Argentina, ya que proyecta una caída de 9,1% empujada por las recesiones esperadas en Brasil (9,4%) y en México (10,5%). El organismo presentó una nueva edicion del informe sobre perspectivas mundiales.

El Fondo prevé un caída del 4,9% en la economía mundial de durante 2020, 1,9 puntos porcentuales por debajo del informe presentado hace pocos meses.

La economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, había anticipado una corrección a la baja de los pronósticos mundiales que realizó el Fondo, a raíz del fuerte impacto económico que causó y sigue causando el coronavirus.

“La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto más negativo en la actividad en el primer semestre de 2020 de lo previsto y se prevé que la recuperación sea más gradual de lo previsto anteriormente”, señala el informe.

Según el organismo, la economía estadounidense caerá este año 8%, según la estimación del FMI, y en Europa el informe proyecta descensos del 7,8% en Alemania, del 12,8% en España e Italia, del 12,5% en Francia y del 10,2% en el Reino Unido.

Para el 2021, el crecimiento global se proyecta en 5,4%, y para la Argentina prevé una recuperación de 3,9% en el año próximo.

“El impacto adverso en los ingresos bajos de los hogares son particularmente agudos, poniendo en peligro el progreso significativo logrado en la reducción de la pobreza extrema en el mundo desde la década de 1990”, advirtió el FMI.

Al igual que con las proyecciones WEO de abril de 2020, el FMI remarcó que existe un grado de incertidumbre más alto de lo habitual en torno de este pronóstico.

El Fondo consideró que para “las economías que luchan por controlar las tasas de infección, un bloqueo más prolongado infligirá un costo adicional en la actividad”.

“La pandemia de Covid-19 empujó a las economías a un Gran Bloqueo, que ayudó a contener el virus y salvar vidas, pero también provocó la peor recesión desde la Gran Depresión”, dijo Gopinath.

Agregó que habría una caída en los niveles standard de vida para el 95% de los países este año. Asimismo, “estas proyecciones implican un impacto negativo particularmente agudo de la pandemia en los países de bajos ingresos y hogares en todo el mundo que podrían aumentar significativamente la desigualdad”, alertó el organismo.

El Fondo recordó que la fracción del mundo de población que vivía en la pobreza extrema, es decir, con menos de u$s 1,90 por día, había caído por debajo de 10% en los últimos años (de más del 35% en 1990) y alertó sobre el peligro de la reversión de dicha caída de la pobreza.

El pronóstico del Fondo es más negativo que el de algunos bancos y empresas de inversión como Goldman Sachs, que a principios de este mes mejoró su pronóstico para Estados Unidos, de una caída de 5,2% a una de 4,2%.

La previsión del Fondo también conllevó una advertencia para los mercados financieros, que lograron una recuperación importante desde los mínimos registrados en marzo último. “El alcance del reciente repunte en el sentimiento del mercado financiero parece desconectado de los cambios en las perspectivas económicas subyacentes”, dijo el Fondo.

La entidad exhortó a que “todos los países, deben garantizar que los sistemas de atención cuentan con los recursos adecuados”.

Wall Street frenó su optimismo

El resurgimiento de los casos de coronavirus en varias regiones de los Estados Unidos le puso un freno a varias jornadas de subas en las acciones de Wall Street, ante la presunción de los inversores de que esta situación podría dificultar la recuperación económica. El Dow Jones cayó 2,7%, el S&P 500 bajó 2,6%, mientras que el Nasdaq se contrajo 2,2% Al mismo tiempo, resurjen tensiones comerciales entre la Unión Europea y los Estados Unidos, por aranceles y también por nuevas restricciones sanitarias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario