Economía

El FMI dijo que hay avances importantes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer como "productivas" las reuniones llevadas adelante en el país con funcionarios del gobierno y dejó entrever que se está cerca de un nuevo acuerdo.

Martes 18 de Septiembre de 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer como "productivas" las reuniones llevadas adelante en el país con funcionarios del gobierno y dejó entrever que se está cerca de un nuevo acuerdo.

El jefe de la misión en Argentina del Fondo, Roberto Cardarelli, y su equipo se encuentran en Buenos Aires desde la semana pasada manteniendo reuniones con los funcionarios de la administración Cambiemos bajo un fuerte hermetismo.

Voceros del FMI comentaron este lunes que durante la última semana, el equipo encabezado por Cardarelli ha mantenido "reuniones productivas" en Buenos Aires con funcionarios del ministerio de Economía y el Banco Central.

"Se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el acuerdo stand by con el FMI", dijeron los voceros.

En ese sentido, aseguraron que las partes están "trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al directorio ejecutivo del FMI", que resolverá.

Las declaraciones llegaron en un momento en que el gobierno envió al Congreso el proyecto de presupuesto para 2019, una iniciativa que será clave para mostrar unidad política y que contendrá un fuerte ajuste en el gasto público para lograr el déficit cero.

Frente a las turbulencias cambiarias que llevaron al dólar a niveles históricos, el gobierno pidió al Fondo revisar el acuerdo firmado en junio y adelantar desembolsos para evitar nuevas corridas.

Incluso, el gobierno de Mauricio Macri negocia con el Fondo la posibilidad de ampliar la ayuda financiera que en principio era de 50 mil millones de dólares, de los que sólo se recibieron 15 mil millones el 22 de junio.

Con la aprobación del presupuesto y una vez renegociado el acuerdo con el FMI, el gobierno intentará generar más confianza en los mercados e trabajar para atraer inversiones.

La semana que viene Macri viajará a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas y aprovechará para reunirse con inversores y hombres de negocios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario