El FMI describió al ministro Guzmán como "socio en las discusiones" con Argentina
El organismo confirmó este jueves que las negociaciones para reprogramar la deuda por US$ 45.000 millones

Jueves 06 de Mayo de 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que continúan las negociaciones con la Argentina de manera constructiva y describió al ministro de Economía, Martín Guzmán, como su “socio” en estas discusiones para alcanzar un acuerdo por la reprogramación de la deuda por US$ 45.000 millones.

Estamos muy comprometidos en esas discusiones con el ministro Guzmán. Es nuestro socio en esas discusiones”, dijo el vocero del FMI, Gerry Rice, y agregó: “Estamos completamente comprometidos con él en este momento”.

En la habitual conferencia de prensa regional quincenal, Rice respaldó de esta forma las negociaciones que se llevan adelante entre el equipo económico y el staff técnico del FMI, para alcanzar un acuerdo de reprogramación de los vencimientos de la deuda.

"Estamos trabajando de manera constructiva con las autoridades argentinas sobre la posibilidad de un programa respaldado por el FMI para ayudar a la Argentina a superar los desafíos que enfrenta, incluida la pandemia, y ése sigue siendo nuestro enfoque, ayudar a Argentina, ayudar al pueblo argentino”, se explayó el vocero del Fondo.

>> Leer más: Guzmán evaluó como "positiva" su gira por Europea por la deuda con el FMI

Según Rice, las discusiones recientes giraron en torno al “compromiso de un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas para fomentar la estabilidad, proteger a las personas más vulnerables y sentar las bases para un crecimiento sostenible, inclusivo y liderado por el sector privado en el futuro”.

“Las autoridades continúan trabajando en el diseño de sus políticas”, aseguró, al tiempo que señaló que “esas discusiones continúan de manera constructiva”.

El vocero del FMI confirmó también que la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, estará en Roma el viernes 14 de mayo y participará del seminario “Dreaming of a Better Restart” organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, en el Vaticano. Sin embargo, no precisó si allí Georgieva se reunirá con autoridades argentinas.