Economía

El FMI cambió el funcionario que negocia con Argentina

El Fondo Monetario Internacional designó ayer al venezolano Luis Cubeddu a cargo de la misión argentina.

Martes 26 de Noviembre de 2019

El Fondo Monetario Internacional designó ayer al venezolano Luis Cubeddu a cargo de la misión argentina en reemplazo de Roberto Cardarelli, quien encabezó la misión desde septiembre de 2014, informó el FMI y aclaró que durante la transición continuará trabajando con el equipo.

"Como parte de la rotación de rutina del personal senior del Fondo, y aprovechando la transición actual en Argentina y el hueco en las negociaciones, la gerencia del FMI ha designado un nuevo jefe de misión", indicó el comunicado de prensa.

"Luis Cubeddu ha sido nombrado nuevo jefe de misión para Argentina. Para garantizar una transición fluida y una continuidad en el trabajo de la misión del Fondo, el actual jefe de la misión, Roberto Cardarelli seguirá trabajando con el equipo durante esta transición", indicó.

Cubeddu fue representante del Fondo en la Argentina desde 2002 al 2004, en la primera etapa del gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Fuentes ligadas al organismo indicaron que el cambio obedece a "la rotación de rutina del personal superior del Fondo, y aprovechando la transición actual en Argentina y el hueco en las negociaciones". Por lo general, el cargo de jefe de misión dura tres años y el actual titular llevaba cinco años.

El cambio debió ocurrir en 2017, pero como la Argentina había asumido la presidencia del G-20, el organismo lo postergó.

Cubeddu tendrá una misión muy complicada: encarar las negociaciones con el equipo económico del presidente electo, Alberto Fernández. Entre los asesores del próximo presidente existe acuerdo en cuanto a la necesidad de renegociar el convenio stand by firmado por 57 mil millones de dólares.

Los vencimientos

El economista Gustavo Neffa, director de la consultora Research for Traders, dijo ayer que el Estado argentino deberá pagar a sus acreedores durante los primeros seis meses de 2020 un total de 900.000 millones de pesos y de 13,000 millones de dólares.

Sostuvo "el escenario base es reperfilar la deuda en forma voluntaria e alcanzar en bonos de legislación extranjera las cláusulas de acción colectiva para que se extrapole al 100 por ciento de los tenedores y en los de legislación argentina lograr el máximo consenso". Si no se logra un acuerdo rápido y amplio "el default es la segunda alternativa", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario