Economía

El FMI aprobó el nuevo desembolso

El Fondo completó ayer la segunda revisión del desempeño económico de Argentina..

Jueves 20 de Diciembre de 2018

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó ayer la segunda revisión del desempeño económico de Argentina en virtud del acuerdo stand by de 36 meses que se aprobó el 20 de junio de 2018 y avaló el desembolso de un nuevo tramo por u$s 7.600 millones.

Con el nuevo tramo, suman u$s 28 mil millones los desembolsos realizados por el organismo al gobierno argentino desde junio, cuando se firmó el primer acuerdo. Más de u$s 20 mil millones serán prestados el año que viene, durante el período preelectoral.

Para respaldar el drenaje de divisas, incentivado por la ola de ventas de bonos de deuda, el Banco Central también activó el acuerdo de intercambio de monedas (swap) con China por más de u$s 8 mil millones.

El director adjunto del FMI, David Lipton, dijo que en la Argentina "hay indicios tempranos de que el programa de reforma económica rediseñado está dando resultados". Pero advirtió que "la economía argentina aún se está contrayendo y sigue siendo vulnerable a los cambios en el sentimiento del mercado". De hecho, en el memorandum se estima que la economía caerá 1,75 por ciento en 2019.

El FMI prevé que la inflación baje a 20 por ciento sobre fin de 2019 pero para eso debe profundizarse la "moderación salarial" y mayor ajuste fiscal. "Será importante resistir presiones por mantener subsidios a la energía y aumentar los salarios", dice el documento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});