Economía

El FMI alertó sobre la inflación, el déficit y el endeudamiento

La misión del organismo concluyó el examen sobre la política económica de Macri.

Sábado 11 de Noviembre de 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló ayer las políticas del gobierno pero advirtió sobre los riesgos que implican la inflación, el déficit fiscal y el endeudamiento. También pidió "acelerar" el plan de reformas.

Luego de una reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la misión del organismo multilateral que arribó al país para auditar las cuentas públicas emitió un detallado comunicado.

Allí, los integrantes de la misión señalaron que la baja de la inflación "es más lenta de lo esperada" y alertaron sobre el "elevado endeudamiento".

Ambos casos "constituyen vulnerabilidades para las perspectivas a mediano plazo", afirmaron los funcionarios en referencia al aumento en el costo de vida y la emisión de deuda.

Además, indicaron que "el fortalecimiento de la demanda interna contribuyó a ahondar el déficit en cuenta corriente, en tanto que el elevado déficit del gobierno general produjo un rápido aumento del endeudamiento en moneda extranjera, incrementando las necesidades de financiamiento externo".

El organismo dio a conocer un comunicado firmado por el jefe de la misión, Roberto Cardarelli, en el que pidió "acelerar las reformas para mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo y que promoverían un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo".

Al avalar la política económica, la delegación sostuvo que las reformas emprendidas produjeron "un significativo aumento de la eficiencia y sentado las bases para una inversión privada más vigorosa en los próximos años".

Comunión

Señaló que la Argentina "está volcada a una transformación sistémica de la economía" y apoyó la eliminación de los controles cambiarios, el acuerdo con los bonistas y el reordenamiento de las tarifas de los servicios públicos.

"Corresponde felicitar a las autoridades por las medidas adoptadas para reducir" la burocracia y los costos administrativos relacionados con el comercio exterior y la habilitación de negocios, puntualizó.

No obstante, advirtió que "aún queda margen para eliminar las barreras al comercio, a la inversión y al ingreso de empresas al mercado, así como para corregir prácticas empresariales que lesionan la competencia".

Cardarelli presidió la misión que estuvo integrada también por: Lusine Lusinyan, Jorge Canales Kriljenko, Paolo Dudine y Alex Pienkowski.

El ministro Dujovne, estuvo secundado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Asesores, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el jefe de Gabinete, Ariel Sigal y Gabriel Lopetegui, representante argentino ante del FMI.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});