El financiamiento: talón de Aquiles de la producción cooperativa en EEUU

La crisis financiera en Estados Unidos no discrimina sectores, pero algunos tienen mejor espalda para aguantarla. "Hay diferencias entre las cooperativas y las empresas privadas como Cargill.
24 de agosto 2008 · 01:00hs

La crisis financiera en Estados Unidos no discrimina sectores, pero algunos tienen mejor espalda para aguantarla. "Hay diferencias entre las cooperativas y las empresas privadas como Cargill. Esta última, ante una situación de precios cambiantes, espera y no compra, en cambio, las cooperativas no tienen opción, sus socios le entregan el grano, fijan precio y quieren el dinero", relata Allan Gray, profesor del departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Purdue (Indiana), una de las principales regiones productora de trigo y maíz de EEUU.

El académico, quien participó del XVI congreso de Aapresid, señaló que la volatilidad de precios en el mercado de commodities duplicó al movimiento de precios en un año y consideró que la falta de financiamiento es el talón de Aquiles para la economía agrícola de su país, especialmente para las pequeñas empresas del sector.

Acá La directora Ejecutiva de Caem brindó una charla en la BCR.

La industria minera apuesta al crecimiento y busca proveedores santafesinos

Apoyo. La comunidad se movilizó para defender la universidad pública.

Los científicos perdieron hasta 25% de su poder adquisitivo en lo que va del año

Además, se mostró escéptico sobre las políticas oficiales para la actividad. Al respecto precisó que el sistema de subsidios implementado en 2002 "no fue efectivo y no ayudó a nadie" en un contexto de precios altos y no prevé que el próximo gobierno que surja tras las elecciones de noviembre modifique el actual statu quo.

—¿Cómo funciona el sistema de cooperativas agrícolas en n las cooperativas en esa región de EEUU?

—Hay muchos tipos de organizaciones cooperativas en Estados Unidos. Los productores son los dueños de los activos, por ejemplo, en granos. Ellos eligen a los miembros de la comisión directiva —diez o doce productores representan a mil— y la comisión es la que contrata y baja la línea estratégica del managment de la cooperativa. La ganancia es compartida en la proporción al uso que le dio el productor a la cooperativa. La ganancia del productor no es en función de la participación que tiene sino de la cantidad de negocios que hace con la cooperativa. Si operó con mil bushels y la ganacia fue de 1 millón de dólares (porque hubo un dólar por bushel de ganancia), el va a retirar mil dólares de ganancia. Esta es la tradicional forma de organización. Pero hay nuevas formas en la cual el productor se compromete a utilizar la cooperativa en la misma proporcion de la participación que él tiene en la misma, para eso firma un contrato y se compromete a darle negocios a la cooperativa en la misma proporción de su participación accionaria. La diferencia de ésta última con la tradicional es que cuando el productor firma el contrato y se compromete tiene que hacer neg ocios por ese volumen. Es un modelo de cooperativa cerrada. De todos modos, las cooperativas son fuertes en el sector agropecuario de Estados Unidos, pero igual tienen problemas.

—¿Cuál es el más urgente?

— Uno de ellos es el financiamiento. Las cooperativas se financian de dos formas: a través de los bancos y por medio de las ganancias que quedan de las operaciones de sus socios. Actualmente se les complica conseguir capital para sus negocios porque los competidores tienen otras formas de financiarse a las que ellos no acceden.

—¿Esta nueva forma de organización es para afrontar la falta de financiamiento o por otro motivo?

—Había un conflicto de intereses entre las cooperativas que tenían socios que eran dueños por varios años y tenían gran cantidad de acciones y no la usaban pero recibían un retorno por la operatoria de la cooperativa. Ahora con este nueva forma de organización solamente reciben beneficios si usan la cooperativa. Se las denomina cooperativas de nueva generación. El conflicto entre uso y propiedad de la coooperativa fue resuelto de esta forma. No obstante, estos nuevos sistemas de cooperativas cerrados tienen todavía el problema de la falta de acceso al capital. Se está tratando de resolver mediante fórmulas como aquella en la cual una cooperativa puede ser dueña de varias sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y éstas a su vez, al tener acceso al mercado de capitaeles se hacen de financiamiento y luego distribuyen las ganancias de esas sociedades entre los miembros de la cooperativa. Es una vuelta que se encontró para hacerse de capital.

—¿Cómo logran competir frente los grandes jugadores del negocio que Ud. mencionaba?

—Esto permitió competir en mejores condiciones con los grandes porque al ir generando ganancia las cooperativas se van haciendo más grandes, se van consolidando y tienen más eficiencia a partir de la escala.

—Hay un reacomodamiento en el precio de los commodities, con una tendencia al amesetamiento. ¿Cómo viven esto los productores en Estados Unidos y cómo hacen las cooperativas para manejarse frente a ese nuevo escenario?

—El problema es grave para las cooperativas porque esta volatilidad que tiene el mercado ultimamente duplicó a la volatilidad en movimiento de precios, en un año. Como las cooperativas trabajan 100 por ciento «calzados», es decir, todo lo que originan está vendido, hay mucha necesidad de capital de corto plazo. Frente a eso, la volatilidad de los mercados es un gran problema para las cooperativas.

—En este escenario de tanta demanda de capital, ¿cómo incide la crisis financiera de EEUU?

—Afecta indirectamente. Es muy grande la diferencia entre el precio del dólar y el precio de los commodites. Eso significa que hay que poner mucha plata en el medio para cubrir esas diferencias. Por ahora se puede sobrevivir con eso porque la Reserva Federal (FED) mantiene la tasa de interés estable, cuando la suba, va a ser peor.

—Esta situación afecta también la búsqueda de financiamiento de las SRL que conforman a las cooperativas de nueva generación?

—Esto le pega no solo a las empresas sino también a los grandes como Cargill o Bunge.

—¿Qué estrategias elaboran para salir de esta encrucijada de falta de financiamiento?

—Hay diferencias entre las cooperativas y las empresas privadas como Cargill. Esta última, ante una situación de precios cambiantes y donde hay que poner dinero por la diferencia cambiaria, espera y no compra. Los productores tratan de venderle y Cargill no compra. Pero las cooperativas no tienen opción. Sus socios le entregan el grano, fijan precio y quieren el dinero. Esto empeora la situación.

—En los últimos tiempos la legislación en materia de subsidios agrícolas en EEUU se fue flexibilizando ¿Cómo funciona este esquema y qué puede ocurrir con el cambio de gobierno de su país?

—Ahora está en vigencia el Farm Bill (o ley de seguridad agrícola firmada por el gobierno de George Bush en 2002). No es muy efectivo porque a niveles de precios tan altos casi no están subsidiando nada, no ayudan a nadie. Por eso ahora se está analizando un nuevo programa opcional denominado Average Crop Revenue Election (Acre) que se propone proteger a los agricultores contra las caídas de los precios, así como contra las malas cosechas. Ante los cambios se promedian las ganancias. En la campaña 2009 empezaría a funcionar este nuevo sistema. De todos modos, los subsidios van a seguir bajando para la agricultura. Hay que decir que en el Farm Bill de 2008 —que prevé 85 mil milones de dólares para cinco años— el 68 por ciento es para subsidiar la comida de gente pobre, el 17 por ciento es para medioambiente y el resto sería para el subsidio a productores. Todo el mundo piensa que es mucho, pero no es tanto.

—Cuáles son las perspectivas frente al nuevo cambio de gobierno tras las elecciones de noviembre?

—En el proceso de elección presidencial es difícil saber qué va a pasar porque siempre dicen algo y después hacen otra cosa. De todos modos, ninguno de los dos candidatos ha dicho mucho sobre el Farm Bill. No se sabe qué van a hacer e hicieron pocos comentarios. El Farm Bill actual se extiende desde 2008 a 2012 y ningún candidato a presidente quiere meterse con eso, es como una brasa caliente. En cambio, los dos candidatos tienen posiciones bastante claras respecto de los biocombustibles y su política de energía. Como el Farm Bill tiene tres patas: alimentos, productores y combustibles, el candidato (John) Mc Cain, en un comentario en Iowa (el cordón maicero de EEUU), dijo con respecto al etanol en base a maíz que bajaría el impuesto a la importación y permitiría el ingreso al etanol brasileño. También tal vez podría llegar a bajar el subsidio que se está dando a los productores de etanol.

—¿Por qué incentivar la importación?

—Pienso que la industria del etanol a base de maíz llegó a una madurez, entonces el candidato piensa que deberían dejarla sin ayuda para que funcione libremente y porque cree que hay mejores opciones para fabricar etanol, por ejemplo en basea a celulosa.

—¿Es más eficiente?

—El dinero que sacarían del maíz se aplicaría a la celulosa para mejorar el proceso para hacerlo más eficiente.

—¿Eso permite mayor destino de grano para alimentación?

—La industria está instalada y va a continuar usándolo al maíz, pero en el futuro la demanda va a volver a provenir del alimento animal.

El efecto retenciones

El especialista de la Universidad de Purdue fue muy crítico sobre la situación del conflicto agropecuario y consideró que no será gratuito el efecto sobre la economía argentina.

"Creo que falta mucho conocimiento sobre el impacto económico cuando se toman decisiones políticas", dijo el analista estadounidense y consideró que "las retenciones son un elemento de lo más disruptivo de todas las políticas que un gobierno puede usar, en este caso referidas a la exportación de petróleo y de granos". Agregó que "si la mantienen por mucho tiempo altas, la consecuencias serán una baja de la actividad, ahogar cualquier innovación y, finalmente tornar la industria ineficiente".

 

Ver comentarios

Las más leídas

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Vangioni tras la derrota de Newells: Hay que trabajar más porque no nos sobra nada

Vangioni tras la derrota de Newell's: "Hay que trabajar más porque no nos sobra nada"

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Lo último

Scaloni oficializará la lista de los 26 y tres se bajan del avión hacia Atlanta

Scaloni oficializará la lista de los 26 y tres se bajan del avión hacia Atlanta

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Organizaciones sociales detectaron publicaciones en la red social, que es usada como una gran feria virtual. El escándalo tiene su réplica en varios puntos del país.

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Por Manuel Parola

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Por Gustavo Conti

Ovación

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo
Economía

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo

Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves
La Ciudad

Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Vangioni tras la derrota de Newells: Hay que trabajar más porque no nos sobra nada

Vangioni tras la derrota de Newell's: "Hay que trabajar más porque no nos sobra nada"

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

La tierna entrevista a Thiago Messi: Me gustaría jugar con la selección argentina

La tierna entrevista a Thiago Messi: "Me gustaría jugar con la selección argentina"

Ovación
Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Por Gustavo Conti

Ovación

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

El Gabino Sosa estrena los nuevos bancos de suplentes, donados por Central

El Gabino Sosa estrena los nuevos bancos de suplentes, donados por Central

Policiales
Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

La Ciudad
El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

La Municipalidad busca proyectos con soluciones climáticas liderados por jóvenes para darles financiamiento

La Municipalidad busca proyectos "con soluciones climáticas" liderados por jóvenes para darles financiamiento

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Por Matías Loja

Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario
La Ciudad

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

A los 89 años, murió el empresario Gregorio Goyo Pérez Companc
Economía

A los 89 años, murió el empresario Gregorio "Goyo" Pérez Companc

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad
OVACIÓN

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como servicio esencial 
La Ciudad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como "servicio esencial" 

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias
La Ciudad

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: Me molesta cuando mienten
Zoom

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: "Me molesta cuando mienten"

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe
Política

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales
Política

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina
Economía

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof
Política

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto
La Ciudad

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días
La Región

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días

La historia de una nena que le puso colores a su vida
Educación

La historia de una nena que le puso colores a su vida