Economía

El fantasma del default griego tumbó otra vez las Bolsas en todo el mundo

Los mercados de acciones de Asia, Europa y América, se hundieron ayer, siguiendo la tendencia bajista de la semana pasada, tras conocerse que el déficit fiscal de Grecia será mayor al previsto, lo que compromete los planes de rescate de ese país en quiebra.

Martes 04 de Octubre de 2011

Los mercados de acciones de Asia, Europa y América, se hundieron ayer, siguiendo la tendencia bajista de la semana pasada, tras conocerse que el déficit fiscal de Grecia será mayor al previsto, lo que compromete los planes de rescate de ese país en quiebra.

La guerra de nervios que desde hace unos meses se viene produciendo en los mercados financieros del mundo se tradujo ayer en la Bolsa porteña en una fuerte caída del 6,68% entre las acciones líderes y como los bonos de la deuda tuvieron igual suerte el Discount en pesos se hundió 8,14%.

El pesimismo sobre el futuro de la economía griega ganó terreno ayer y perjudicó principalmente a los bancos, que configuran el sector más expuesto a una eventual suspensión de pagos de la deuda pública helena.

Ni siquiera la mejoría del sector industrial de Estados Unidos, que parece alejar la tan temida doble recisión en ese país, logró evitar los desplomes de los mercados.

El índice Dow Jones culminó la jornada con una pérdida del 2,36%, mientras que el S&P cayó un 2,9% y el Nasdaq retrocedió un 3,3%.

Al iniciase la jornada, Wall Street descendía, luego se recuperó y a partir de un punto comenzó a caer hasta su cierre.

El gobierno griego reconoció el domingo que su país no podrá cumplir con las metas comprometidas y fijadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la Unión Europea (BCE), tras aprobar el borrador del presupuesto anual 2012.

La preocupación por Grecia se tradujo también en los efectos que podrían derivar de un agravamiento de la situación regional, al conocerse que el banco franco-belga Dexia estaría a punto de ser liquidado o desguazado, en el marco de la creciente crisis financiera europea. La noticia reavivó los miedos a la crisis de deuda de la zona euro, por lo que las principales plazas financieras europeas cerraron con caídas.

El IBEX35 de Madrid perdió 2,26%, en tanto que Frankfurt retrocedió un 2,28%. Las acciones en París se dejaron el 1,85% y en Milán el 1,31%.

La caída en Londres fue más moderada, un 1,03%, lo mismo que en Amsterdam donde el retroceso fue del 1,62% y en Estocolmo, con una pérdida de 0,82%, un poco más que en Zurich, donde las acciones perdieron un 0,65% en promedio.

Más temprano se habían conocido los resultados de la jornada asiática, también negativos, con Hong Kong a la cabeza y perdiendo un 4,38%, seguida de Tokio con un 1,78% y Sydney, con un 2,78%.

El euro cayó ayer a su nivel más bajo en más de ocho meses contra el dólar.

No alcanzó. A pesar de estas caídas mundiales, el sector manufacturero de EEUU aceleró su crecimiento en septiembre, después de que en agosto hubiera registrado su ritmo de expansión más lento en dos años, según anunció el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés).

El índice que elabora el ISM para medir la actividad de ese sector se situó en septiembre en 51,6 puntos, comparado con los 50,6 enteros del mes precedente, cuando había quedado al borde de la barrera de los 50 puntos, por debajo de la cual indica que el sector se contrae.

Además, el Departamento de Comercio de EEUU anunció que el gasto en proyectos de construcción en este país aumentó el 1,4% en agosto, con incrementos tanto en el sector público como en el privado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario