Economía

El ex motonauta, el quórum y la furia opositora

La presencia de Daniel Scioli en la Cámara baja desató la ira de los diputados de Juntos por el Cambio que abandonaron el recinto.

Viernes 28 de Febrero de 2020

Cuando el Frente de Todos (FdT) consiguió sentar a 129 diputados, en el último minuto del alargue de partido que decidió muchas cosas en la Argentina, Juntos por el Cambio (JxC) explotó y acusó de "irregular" la presencia de Daniel Scioli en su banca, escapó hacia adelante, quemó las naves y se fue de la cancha. Es que la oposición vio como se le iba de las manos una posibilidad, tal vez única, para dar un golpe político que hubiera sido de enorme trascendencia: dejar sin quórum una sesión clave para la pretensión reformista del gobierno nacional.

Estrictamente en lo numérico, tal vez por mucho tiempo no se le vuelvan a alinear los planetas a JxC como ayer Diputados. Al momento de constituir la sesión y juntar el número mínimo de 129, al oficialismo le faltaban cuatro diputados: Walberto Allende (problemas de salud), Magdalena Sierra (de viaje), Liliana Yambrun (problema familiar) y Liliana Schwindt, quien juró una vez iniciada la sesión, por lo que no aportó al quórum. Mucha ventaja para un frente que, se sabe, jugará siempre en el borde del quórum y sin sobrarle casi nada.

La furia opositora por la inclusión de Scioli dejó al recinto con la mitad vacía y desnaturalizó la sesión. Es verdad que el ex motonauta hizo sus primeros movimientos como embajador en Brasil, pero también es cierto que no tiene un decreto publicado que lo designe. Tampoco tiene la renuncia aceptada como diputado por el plenario del cuerpo.

Las "precauciones" legales que tomó el oficialismo por no dejar "un vacío" en el recinto, sabiendo que el quórum escasea, ya estaban tomadas con tiempo. No hay detalles librados a azar. El plan de Scioli es dejar Diputados recién cuando su nombramiento como embajador quede firme, el martes próximo. De hecho, estará presente en la Asamblea Legislativa del domingo.

En la oposición, la visión es muy distinta. Federico Angelini (JxC de Santa Fe) explicó a La Capital: "Estamos de acuerdo en modificar el régimen de jubilaciones de privilegio, pero el oficialismo no aceptó nuestra propuesta de una cláusula transitoria (que permita a los jueces actuales conservar el régimen anterior, incluso sin haber iniciado el trámite jubilatorio). Por lo tanto, entendemos que es un intento de cooptar a parte de los jueces".

El socialista Enrique Estévez (interbloque Consenso Federal), al igual que la bancada macrista, se retiró del recinto. Luego valoró: "La inclusión de Scioli fue un escándalo político. No discutimos la cuestión legal sobre si podía o no participar, sí rechazamos que una ley de tamaña envergadura sea tratada con un quórum estricto conseguido con un diputado que ya actúa como embajador".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario