Economía

El ex ministro Aranguren dijo que la energía "no es un derecho humano"

El ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, avaló el aumento de las tarifas energéticas y aseguró: "No estoy de acuerdo con que la energía sea un derecho humano".

Jueves 07 de Febrero de 2019

El ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, avaló el aumento de las tarifas energéticas y aseguró: "No estoy de acuerdo con que la energía sea un derecho humano".

El antecesor de Javier Iguacel , durante una entrevista con el canal LN , señaló que "los argentinos vivimos con la realidad de un servicio energético gratuito. E incluso un candidato a presidente dijo que la energía es un derecho humano… La energía es un bien escaso, tenemos que reconocerlo", indicó el ex titular de Energía al respaldar la política tarifaria de Cambiemos.

El ex CEO de la petrolera Shell consideró que los países que han progresado han pagado por la energía y sostuvo que el mayor derecho humano que se le puede dar a una persona "es la posibilidad de tener trabajo" que permita pagar ese servicio.

El precandidato presidencial y diputado nacional Felipe Solá, a quien Aranguren había hecho referencia, salió a responder los dichos del ex ministro. Señaló que el acceso a la energía eléctrica, el gas y el agua son derechos humanos fundamentales para el desarrollo de las comunidades. "No son una mercancía, un producto. Un modelo energético es el correcto si es capaz de suministrar energía en cantidad y calidad a un precio justo, atendiendo a su vez el crecimiento de la demanda", afirmó Solá e invitó a Aranguren a debatir sobre tarifas eléctricas.

Audiencias por el gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó para el 26 de febrero próximo en Buenos Aires, a la audiencia pública para considerar el nuevo cuadro tarifario semestral de transporte y distribución del fluido que se aplicará a partir de abril a las empresas Litoral Gas, Transportadora de Gas Del Sur (TGS), Metrogas, Gas Natural Ban, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

El organismo también convocó el 28 de febrero, aunque en Salta, a audiencia pública a las prestadoras Gasnor, Gas Nea, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Transportadora de Gas del Norte y Redengas.

Lo hizo a través de las resoluciones 1 y 2 /2019 publicadas en e el Boletín Oficial. Las inscripciones para ambas audiencias comienzan el 11 y el 13 de febrero respectivamente. Y las prestadoras deberán presentar ante la autoridad regulatoria, y hasta el día 18 de febrero, los cuadros tarifarios por ellas propuestos.

Ayer el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, recibió a representantes de empresas distribuidoras de gas para informar detalles del concurso de precios que impulsará el gobierno para el abastecimiento del combustible.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario