Economía

El ex árbitro Baldassi le regaló a Macri una gran victoria en Córdoba

En el segundo distrito electoral del país se quedó con cinco de las nueve bancas de diputados nacionales que renueva la provincia

Lunes 23 de Octubre de 2017

Con el ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi a la cabeza, Cambiemos ratificó ayer un cómodo triunfo en Córdoba, el segundo distrito electoral del país, y se quedó con cinco de las nueve bancas de diputados nacionales que ponía en juego la provincia.

Según datos oficiales, con el 92,79 por ciento de las mesas escrutadas, Cambiemos sumaba el 48,43 por ciento de los votos, seguido por Unión por Córdoba con 30,37 por ciento —liderada por el candidato del peronismo y actual vicegobernador, Martin Llaryora—, mientras que tercero quedaba Córdoba Ciudadana con 9,72 por ciento.

En el búnker de Cambiemos fue todo algarabía y así lo expresó el propio Baldassi, que salió a hablar ante los medios y militantes pasadas las 21.30. "Estamos agradecidos a cada uno de los cordobeses, que con su compromiso, con sus ganas de cambiar apoyaron a nuestro partido. "No hay que subestimar más a los cordobeses, somos innovadores, inteligentes y no nos dejamos llevar por mentiras", indicó el diputado electo, desde un atril rodeado de globos de colores.

Baldassi advirtió no tener "dudas que Cambiemos será gobierno en Córdoba en dos años".

"Estamos muy contentos, estamos muy felices, porque allá por 2015 en Córdoba se dio el puntapié inicial que contagió a todas las provincias", expresó, y dijo que "Cambiemos es un partido joven que llegó para quedarse".

"La Coneja" Baldassi terminó su discurso a los gritos: "¡No a la corrupción! ¡Sí a la transparencia! ¡Sí a la verdad! ¡No a la mentira!".

En ese contexto, poco después de las 21, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reconoció el triunfo de Cambiemos y reveló que se había comunicado con el presidente Macri para "felicitarlo por los resultados".

El mandatario cordobés destacó como positivo que en este comicio "hubo mayor concurrencia que en las Paso y eso habla muy bien del espíritu cívico", y remarcó que "esta elección fue nacionalizada".

Subrayó que "se polarizó entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, pero para nosotros la voz del pueblo es la voz de Dios, así que me comuniqué con Macri, por mensaje de texto, y lo felicité por los resultados en la provincia de Córdoba".

Terminó un ciclo

"Es importante que hoy se deje un ciclo atrás. Queda definitivamente dejado de lado el ciclo que encarnaba Cristina Fernández, y acá nueve de cada 10 cordobeses le dijeron basta a la discriminación contra Córdoba, basta de todo lo que nos tocó sufrir", continuó.

Además, reconoció que "el peronismo debe reorganizarse para ser un justicialismo moderno, federal, republicano, para que todos podamos trabajar juntos". El gobernador felicitó a "todos los intendentes, legisladores, dirigentes y militantes, que en una elección nacionalizada consiguieron que en Córdoba la gente nos diera más votos que en todas elecciones legislativas anteriores, con más porcentaje de votos que en las Paso".

Llaryora también se expresó ante sus militantes y aclaró: "Lo llamé a Baldassi para felicitarlo por el triunfo y desearle mucha suerte a él y a su equipo". Agradeció también a cada uno de los militantes y vecinos que "nos acompañaron en este largo y difícil camino. Gracias a todos por no bajar los brazos" y dijo que a pesar de la derrota "fue el mejor resultado de Unión por Córdoba en los últimos años".

A la espera de los resultados definitivos, Cambiemos se quedaría con al menos cinco de los nueve escaños para la Cámara baja que serían para Baldassi, Soledad Carrizo, Gabriel Frizza, Brenda Austin y Diego Mestre.

En tanto, el espacio que comanda el ex gobernador José Manuel De la Sota y Schiaretti retendría dos de los tres que arriesgaba (Martín Llaryora y Alejandra Vigo) y peleaba el tercer escaño de Pablo Cassinerio con Cambiemos (sería para Walter Nostrala).

El kirchnerismo obtendría la restante banca, mediante la lista encabezada por el secretario general del gremio de docentes Adiuc, Pablo Carro.

Córdoba es el segundo distrito del país con mayor cantidad de electores, sólo superado por la provincia de Buenos Aires, donde 2.880.000 de personas estaban habilitadas para votar ayer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario