Economía

El euro se vendió hoy a 5 pesos en Rosario y Europa se aleja aún más del bolsillo argentino

La moneda comunitaria tocó hoy un nuevo récord en su cotización: 4,90 pesos para la compra y 5 para la venta. Con esta paridad la posibilidad de viajar a Europa queda sólo reservada para los sectores de alto poder adquisitivo.  

Jueves 13 de Marzo de 2008

En medio de una fuerte volatilidad internacional, el clima de preocupación desatado por el presente que atraviesa la economía de Estados Unidos volvió a impulsar las tendencias alcistas del euro, el petróleo y el oro. En Rosario la moneda cerró su cotización a un precio récord: las pizarras indicaron que para la compra está a 4,90 pesos y para la venta a 5.  
En los mercados mundiales la moneda comunitaria continuó en alza y superó por primera vez desde su creación en 1999 el umbral de los US$ 1,56; alcanzó los US$ 1,5602 en Londres. El billete verde alcanzó frente al yen su nivel más bajo desde el 10 de noviembre de 1995, cayendo a 99,80 yenes por dólar.
En sintonía con la debilidad de la moneda estadouniense, los futuros de crudo en Estados Unidos tocaron hoy otro récord, a 110,34 dólares el barril, debido a la declinación del dólar estadounidense.
El precio del oro marcó hoy un nuevo récord al llegar a cotizarse a 996,75 dólares por onza. Tras alcanzar ese pico, el valor del metal en la bolsa de Londres volvió a retroceder hasta los 994,75 dólares.
El dólar se encuentra bajo presión debido a los temores de recesión económica en Estados Unidos y porque el mercado espera que la Reserva Federal estadounidense baje de nuevo sus tasas de interés.
"El dólar ha perdido ahora completamente los favores del mercado", consideró Kenichi Yumoto, responsable de cambios de la entidad francesa Société Générale, en Tokio. 
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet estimó que las oscilaciones desordenadas del mercado cambiario son indeseables, de acuerdo con una entrevista con una revista francesa publicada hoy.
"En las circunstancias presentes, me preocupan los movimientos cambiarios excesivos", dijo al semanario Le Point, que no aclaró cuándo se había realizado la entrevista.
El funcionario agregó: "Observé con extrema atención la reafirmación de las autoridades estadounidenses, en particular del presidente y el secretario del Tesoro, de que la fortaleza del dólar es de interés nacional para Estados Unidos".
Trichet rechazó las críticas de que el BCE y la Reserva Federal estadounidense hubieran creado las condiciones que eventualmente llevaron a la crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos, que a su vez produjo turbulencias financieras en todo el mundo.
"Hay que elegir entre las críticas. O nos reprochan por ser demasiado ortodoxos y tener tasas de interés muy altas, o nos reprochan por ser demasiado buenos con los mercados financieros y tener tasas muy bajas", dijo. "Ambas críticas son injustificiadas".
Trichet enfatizó la importancia de asegurar la estabilidad de precios a mediano plazo en momentos en que los precios del petróleo y otras materias primas están en alza.
"Si dejáramos de ser creíbles a la hora de asegurar la estabilidad de precios, las familias perderían confianza y los propios mercados financieros serían más turbulentos, porque estarían preocupados por la incertidumbre sobre la inflación en el mediano plazo", señaló.
La moneda estadounidense continúa su caída. Hoy se ha desplomado en el mercado de divisas de Tokio, donde ha bajado a un mínimo histórico, al situarse por debajo de los 101 yenes, su marca más baja en 12 años.
Además, el euro ha vuelto a batir un nuevo récord, por encima de los 1,56 dólares, exactamente, 1,5627. Desde principios de año, cuando la divisa europea cotizaba alrededor de 1,47 dólares, el euro se ha apreciado un 6%.
Este nuevo desplome del dolar acentúa todavía más la creciente debilidad de la economía estadounidense y pone en cuestión la eficacia de las medidas adoptadas por la Reserva Federal en los últimos días para ayudar al sistema financiero y limitar los daños a la economía del país. A pesar de todo, el mercado espera que la Reserva Federal baje de nuevo sus tipos de interés.
El petróleo, mientras, continúa yendo de la mano del euro en su tendencia alcista y hoy el crudo de Brent, de referencia en Europa, ha conquistado la cota de 106,80 dólares y se aproxima así a la barrera de los 107 dólares, empujado por la debilidad del dólar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario