Economía

El estudio del "uso del tiempo" en Rosario

Domingo 03 de Junio de 2018

El estudio del uso del tiempo es revelador de las actividades de las personas y proporcionan datos sobre el trabajo no remunerado que realizan fundamentalmente las mujeres a través de las actividades domésticas y de cuidados". Así lo resume una encuesta sobre el tema elaborada por el grupo de estudios de Economía de Género de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), integrado por Guillermo Peinado, Patricia Giustiniani, Miriam Geli, Javier Ganem y Lucía Andreozzi.

El trabajo, realizado entre mayo y julio de 2010 junto al Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), tomó como muestra 1.000 hogares y 2.319 personas mayores de 15 años, en Rosario.

El mismo muestra como un dato revelador la desigualdad de género en el trabajo de cuidado no remunerado, que es realizaro mayoritariamente por mujeres y que "resulta un insumo útil para el desarrollo de políticas de igualdad de género", indicaron los investigadores.

La muestra indica que cuando se mide el tiempo simple promedio por día (lunes a domingo), por sexo y grupos de actividades, se observa que a lo que es considerado como "trabajo para el mercado", los hombres en Rosario destinaban 5:14 horas y las mujeres 2:43.

Pero, al "trabajo doméstico no pagado para uso del propio hogar" los hombres le destinaron 1:11 horas, mientras que las mujeres 3:11 horas. A eso se suma que a las tareas denominadas "cuidado no pagado de niños y/o adultos miembros del hogar", los varones destinaron 0:24 horas y las mujeres 1:09.

Sumados ambos espacios de trabajo que no es remunerado, las mujeres suman 4:20 horas, contra 1:35 horas de los varones.

En cambio, cuando se miden las "actividades relacionadas con el tiempo libre", los varones suman 2:46 horas mientras que las mujeres 2:24, según el estudio.

"El trabajo no remunerado es esencial para la organización del trabajo, tiene en sí mismo valor económico", dijo la economista Corina Rodríguez Enríquez y aseguró que "en el mundo el trabajo no remunerado constituye el 20% del PBI cuando la educación, por ejemplo es el 6%", dijo y en países como México, por ejemplo "constituye más que las exportaciones de petróleo o de las remesas de extranjeros", en ese país.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});