Economía

El equipo económico de Daniel Scioli presentó su plan en Rosario

El economista Miguel Peirano y el industrial José Urtubey dijeron que buscan promover la inversión y el financiamiento a pymes.

Miércoles 23 de Septiembre de 2015

Parte del equipo económico del presidenciable Daniel Scioli desembarcó ayer en Rosario, encabezado por el economista Miguel Peirano y el dirigente industrial José Urtubey. Mantuvieron reuniones con empresarios y dirigentes sindicales locales, a quienes detallaron de primera mano los ejes centrales de la política económica del candidato.

Tanto Peirano como Urtubey destacaron que esos ejes incluyen un fuerte impulso al desarrollo para garantizar el crecimiento de Argentina, lo cual se lograría con la llegada de inversiones externas a sectores clave como el energético, el apalancamiento financiero para empresas medianas y pequeñas a través de la banca pública y privada, y un fuerte impulso al crédito hipotecario.

"La gente del interior tiene claro que se viene una Argentina de consensos, con mayor federalismo y realismo a la hora de los diagnósticos y las soluciones", dijo Urtubey, quien afirmó que Scioli "entiende y procesa" esas demandas.

El plan para el campo. Algo de ese realismo se aplicaría a la política agropecuaria. En ese sentido, Urtubey señaló que es necesario "reconceptualizar" la herramienta de las retenciones al agro, lo cual significa "rebajarlas, y sobre todo segmentarlas según la realidad y la coyuntura de cada productor en particular". Esto, según aclaró, incluye a la soja. Sobre posibles cambios en la comercialización de los productos agrícolas (como en los permisos de exportación), Peirano indicó que se trata de temas "estrictamente técnicos" que deben mantenerse en ese ámbito".

En materia cambiaria, los referentes del sciolismo destacaron la idea de una administración controlada del dólar. "El proyecto de Scioli incluye la idea de generar dólares, sea a través de la vía comercial, o a través del acceso a mercados", señaló Peirano, lo cual refuerza la idea de llegar más temprano o más tarde a una solución con los fondos buitres por el tema de la deuda soberana.

"Gradualismo significa que no vamos a ir ni por la vía del ajuste, ni por el camino de los shocks", sintetizó Peirano, quien fue secretario de Industria durante la presidencia de Néstor Kirchner.

El economista destacó el papel del Estado en la administración de la economía, por ejemplo, respecto a un eventual recorte de subsidios: "Nuestra idea es resguardar los subsidios allí donde el Estado considere necesario, pero siempre con una lógica económica", dijo.

También destacó la importancia de reforzar las líneas de financiamiento a la producción. "Argentina parte con la ventaja de tener un bajo nivel de endeudamiento externo, con empresas locales endeudadas pero en pesos. Por eso queremos utilizar las herramientas financieras de manera muy fuerte durante los próximos años", dijo.

La situación en Brasil también es seguida de muy cerca por el equipo económico de Scioli.

GM: siguen las suspensiones

La suspensiones de trabajadores en GM Rosario se extenderían durante octubre. Por la caída de ventas a Brasil, esta medida ya fue implementada durante todos los lunes del mes de septiembre. Pero como la situación persiste, los directivos de la firma y el gremio de los mecáncios (Smata) ya discuten si la extendienden y si la profundizan. Hasta el momento, los trabajadores suspendidos siguen cobrando la totalidad del salario. Los pasos a seguir se decidirán a fines de septiembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS