Economía

El equipo económico analizaba si extendía el blanqueo de capitales

El régimen para la exteriorización de dólares no declarados venció ayer. En diciembre había sido prorrogado.

Martes 01 de Abril de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, analizaba ayer hasta última hora si prorrogaba por terecera vez la ley de blanqueo de capitales.

El blanqueo de dólares había sido lanzado en mayo del 2013 y apuntaba a obtener unos u$s 5.000 millones, pero no llegó a recaudar más de u$s 700 millones.

El plazo de la prórroga venció ayer y el gobierno tenía la posibilidad de publicar directamente en el Boletín Oficial la decisión de extender otros 90 días la vigencia del sistema por el cual se intenta impulsar la entrada de divisas.

Especulaciones. El Ministerio de Economía indicó que no había nada para informar, aunque en fuentes de Casa de Gobierno se daba por hecho la prórroga por otros tres meses.

En la Casa Rosada hablan de una prórroga para el plan de blanqueo, que ya fue renovado en dos oportunidades.

El gobierno lanzó el blanqueo de capitales en julio de 2013 y el Congreso aprobó su vigencia por tres meses, hasta el 30 de septiembre de 2013 y posteriormente el Ministerio de Economía dispuso de dos prórrogas, la primera hasta el 31 de diciembre último y, la segunda, la que venció ayer.

La última prórroga nunca fue anunciada y el gobierno simplemente extendió su vigencia a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Informes. El secretario general del bloque de diputados de la UCR, Miguel Giubergia, presentó un proyecto de resolución para que se informe sobre los resultados del blanqueo que el gobierno nunca oficializó.

Tanto funcionarios de Economía, como de la Afip, siempre dieron cifras aproximadas pero nunca oficializaron un número sobre los resultados del blanqueo.

El legislador nacional por el radicalismo recordó que, con la medida, el gobierno nacional se pretendía alcanzar un piso de 4 millones de dólares en el circuito financiero, y señaló que "nunca se logró" ese objetivo.

Giubergia dijo que "a casi un año de la aprobación de la ley sobre exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, se emitieron nuevas resoluciones y decretos complementarios para ampliar y adecuar la normativa que evidentemente estaba destinada al fracaso".

En el proyecto presentado, el legislador inquirió sobre el detalle la cantidad de certificados Cedin que se imprimieron para proveer al sistema financiero y el costo generado por los mismos.

También preguntó por el criterio de distribución por entidad financiera y enumeren los controles implementados sobre el circuito financiero secundario en cuanto a la validez de los certificados Cedin y el control de agentes financieros.

En este sentido, también el diputado solicitó que se informe cómo se instrumentó con las entidades financieras la transferencia inmediata de fondos al BCRA, contra los controles requeridos para descartar operaciones de origen de lavado de dinero o de operaciones ilícitas.

La prórroga de diciembre pasado incluso provocó un enfrentamiento entre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien se opuso a la medida, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, partidario de la prórroga, junto al entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, uno de los funcionarios que impulsó el lanzamiento original.

"Las idas y vueltas y las internas del gobierno terminaron haciendo fracasar la norma de blanqueo", dijo Giubergia.

Deuda: Capitanich desmiente

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desmintió que el gobierno vaya a emitir una deuda de 1.000 millones de dólares en el corto plazo para reforzar las reservas internacionales del Banco Central. “No existe en el corto plazo ninguna iniciativa de emisión de deuda”, dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. Desmintió, en ese sentido, la información suministradada por un diario oficialista respecto de una negociación abierta con el banco estadounidense Goldman Sachs.

Un día antes, el Ministerio de Economía informó que “no se encuentra prevista ninguna emisión de deuda en moneda extranjera” por parte del gobierno en el corto plazo, y precisó que “cualquier operación de crédito será debidamente informada”. Igual el Palacio de Hacienda reconoció que “diversas entidades financieras presentaron propuestas para acceder a financiamiento externo”.

Cupones PBI

Los cupones atados al crecimiento del PBI rebotaron, tras la histórica caída del viernes último, y subieron ayer 9,92% al instalarse dudas, en el mercado, sobre si finalmente el gobierno argentino quedará obligado a pagar intereses por unos u$s 3.600 millones a sus tenedores. Su cierre se ubicó en $ 5,74 por lámina de cien nominales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario