Economía

El Enargas decidió una suba del 7% en el gas

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, aclaró que la decisión del organismo corresponde a las tarifas para transporte y distribución, dos de los tres componentes que influyen en el precio

Martes 13 de Abril de 2021

Las tarifas residenciales de gas aumentarán entre un 6% y un 7% en el mes de mayo. El incremento para las pymes la suba será inferior al 4%. Así lo confirmó ayer el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, quien aclaró que la decisión del organismo corresponde al transporte y distribución, dos de los tres componentes que influyen en el precio del fluido.

“Lo que definí fueron los componentes de transporte y distribución, hice mi labor y el aumento de de dos de los 3 componentes rondará el 6% para usuarios residenciales y menos de 4% para las pyme”, dijo el funcionario.

Este aumento autorizado no incluye el precio de gas para los productores, de modo que si se decide una suba adicional en ese segmento de la cadena, el gobierno deberá aumentar los subsidios, redistribuirlos, o volver a convocar a una audiencia para pedir un aumento.

En cuanto al incremento que compete al área del Enargas, Bernal dijo que la cifra evaluada es “justa, razonable y asequible”. Además, reafirmó que no se prevén nuevos aumentos en 2021 para esos item. El funcionario explicó que arribaron a ese valor las audiencias públicas que se realizaron recientemente.

En las audiencias, las distribuidoras pidieron incrementos cuyo impacto final en las tarifas era de entre 12% y 15%.

En cierta forma, el Enargas le marcó la cancha a Martín Guzmán.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario