Economía

El empleo se mantuvo estable en 2014 y prevén que suba este año

El informe de la Encuesta de Indicadores Laborales indica que la tasa de despidos es la más baja desde fines de 2005 y revela buenas perspectivas de contratación de personal.

Miércoles 28 de Enero de 2015

El nivel de empleo "se ha mantenido estable" en 2014, y se prevé un aumento para este año, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realizó el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"El trabajo asalariado registrado en las firmas privadas relevadas por la EIL se ha mantenido estable a lo largo del año 2014, pese a la situación adversa del frente externo: se produjo un mínimo crecimiento entre el tercer y cuarto trimestre de 2014 ( 0,1 por ciento) y una moderada pérdida de puestos de trabajo en la comparación con el cuarto trimestre de 2013 (-0,4 por ciento)", planteó el informe difundido por la cartera laboral.

El Ministerio de Trabajo destacó que "la tasa de despidos se mantiene en el mismo nivel que en el cuarto trimestre de 2012 y 2013 y es una de las más bajas desde fines de 2005".

Según precisó, el relevamiento abarcó a casi 2.400 empresas del sector formal de 10 y más trabajadores de todas las ramas de actividad exceptuando las primarias, en ocho centros urbanos del país, y el conjunto de firmas encuestadas por la EIL representa a casi el 70 por ciento del empleo del sector privado.

Expectativas empresarias. Con respecto a las expectativas sobre el empleo en el corto plazo, el sondeo arrojó que el 87 por ciento de las empresas consultadas prevé que en el primer trimestre del año mantendrá igual la dotación de personal, 9 por ciento espera que los puestos de trabajo se incrementarán, y 4 por ciento estima que disminuirán.

"No sólo este resultado es favorable con respecto al futuro, sino que también lo es al compararlo con las respuestas de años anteriores. Las expectativas netas positivas con respecto al empleo son similares a las de los cuartos trimestres de 2011, 2012 y 2013 y mucho mejores que las opiniones de fines de 2008, cuando se inició esta crisis global que aún repercute en el mundo", analizó el EIL.

La cartera laboral evaluó "las expectativas con respecto al comportamiento del empleo en el primer trimestre de 2015 resultan positivas, dado que son más las empresas que piensan que sus dotaciones de personal aumentarán en comparación con las firmas que opinan que disminuirán".

Así, el relevamiento precisa que "con respecto a las expectativas sobre el empleo en el corto plazo, la serie histórica de la EIL ha dado como resultado que siempre la mayoría de las firmas opina que la dotación de personal se mantendrá y sólo una proporción menor manifiesta una reducción o un aumento", indica el estudio.

Moderado optimismo.En el caso del cuarto trimestre de 2014, el 9 por ciento de las compañías afirma que los puestos de trabajo se incrementarán en el 1º trimestre/15, mientras que menos de la mitad (4 por ciento) estima que disminuirán, lo que expresa una tendencia más optimista que pesimista.

"En un contexto en el cual los términos del intercambio comercial regional y mundial no han sido favorables, el proyecto político puesto en marcha desde 2003, ha podido seguir protegiendo el empleo registrado del sector privado durante 2014", afirma la EIL del Ministerio a cargo de Carlos Tomada.

No obstante, admitió que "sólo se ha verificado en el cuarto trimestre del año pasado a través de la encuesta, una leve disminución interanual de la cantidad de puestos de trabajo".

Datos privados. En diciembre del año pasado la Encuesta de Expectativas de Empleo que elabora la consultora Manpower para el primer trimestre de este año indicaban que los planes de contratación se mantenían moderados.

"La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de 2015 es de 3 por ciento, disminuyendo dos puntos porcentuales en la comparación trimestral y tres puntos en relación al mismo período de 2014", indicó por entonces la consultora.

Por otra parte, señaló que "entre los sectores económicos analizados, los empleadores de administración pública y educación reportaban los planes de contratación más optimistas ( 13 por ciento). En tanto, los empleadores de comercio mayorista y minorista reportan el menor ritmo de contratación (-2 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS