Economía

El empleo registrado volvió a caer en el mes de septiembre

El empleo registrado cayó 0,6 por ciento interanual en septiembre, al restar 70.000 trabajadores, informó ayer la Secretaría de Trabajo y Empleo.

Jueves 29 de Noviembre de 2018

El empleo registrado cayó 0,6 por ciento interanual en septiembre, al restar 70.000 trabajadores, informó ayer la Secretaría de Trabajo y Empleo. Sobre la situación y evolución del trabajo asalariado privado, indicó que en septiembre se contabilizaron 6,18 millones puestos de trabajo, 29.000 menos que en el mes anterior, mientras que en la medición interanual la caída fue de 35.600 puestos.

Si se toman los datos desestacionalizados, los asalariados del sector privado en septiembre decrecieron 0,3 por ciento respecto del mes anterior. Para el director nacional de Estudios y Estadísticas, José Anchorena, al presentar los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), "el empleo viene resistiendo".

"La actividad cae 5,8 por ciento interanual, mientras que la caída interanual de empleo registrado fue de 0,6 por ciento. El empleo está siendo bastante inelástico, por eso decimos que resiste. Los empleadores pueden estar pensando una recuperación de la demanda", fantaseó.

En tanto, la Secretaría informó que el salario promedio en el sector privado se situó en $31.898, con una suba de 27 por ciento pero una caída en términos reales de 9,6 por ciento.

Mercantiles y telefónicos

La caída en el salario real impulsa a los gremios a pelear para actualizar las paritarias. El gremio mercantil anunció que acordó con las cámaras empresarias un 20 por ciento de aumento a partir de enero, en tres cuotas, que se sumará al 25 por ciento acordado durante el año.

La Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Rosario informó que la federación nacional acordó el nuevo aumento, que se aplicará así: 7 por ciento en enero de 2019, 7 por ciento en febrero y 6 por ciento en marzo. "Al margen de lo obtenido en esa negociación, los trabajadores mercantiles también percibirán el bono de $ 5.000 dispuesto por el gobierno nacional", advirtieron.

En cambio, las federaciones telefónicas nucleadas en la Mesa de Unidad Sindical (MUS), Fatel, Cepetel, Foessitra y Fommtra, se declararon en estado de alerta en virtud de que las compañías telefónicas no presentaron una propuesta de renegociación salarial. Recordaron que el acuerdo firmado el 19 de julio pasado incluyó la posibilidad de revisarlo si se dispara la inflación. También el acuerdo prevé renegociar en marzo de 2019.

El conflicto, según explicó Claudio Cesar, secretario general de Sitratel, es que ya hubo tres reuniones para analizar el acuerdo, en las que la patronal se presentó sin realizar ninguna propuesta de actualización.

Elección bancaria

En tanto, la Asociación Bancaria Rosario renovó su conducción. Analía Ratner fue electa como nueva secretaria general, por el 98 por ciento de los votos. Sergio Rivolta es el secretario adjunto.

"Se manifiesta una marcada renovación en sus cuadros dirigentes y la participación de las mujeres, que ocuparán la mitad de la nueva dirección", expresaron desde La Bancaria.

Según Trabajo, el

salario promedio en el sector privado sufrió una caída de 9,6 por ciento en términos reales

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});