Economía

El empleo registrado en Santa Fe creció por primera vez desde 2008

Por primera vez desde fines de 2008, el empleo registrado en la provincia creció en términos interanuales. Fue en el segundo trimestre de este año. La tasa de incremento fue modesta, del 0,46 por ciento, pero en la lectura del ministro de Trabajo de Santa Fe...

Jueves 23 de Septiembre de 2010

Por primera vez desde fines de 2008, el empleo registrado en la provincia creció en términos interanuales. Fue en el segundo trimestre de este año. La tasa de incremento fue modesta, del 0,46 por ciento, pero en la lectura del ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, aporta a la consolidación de una tendencia de franca mejoría en el mercado laboral que culminaría el año próximo con cifras de ocupación similares a las existentes antes de que se sintiera el doble impacto de la crisis financiera internacional y la sequía en la región.

Estas y otras cifras optimistas sobre del mercado de trabajo provincial, que Rodríguez exhibió en la reunión que mantuvo ayer en Rosario con representantes de las principales centrales sindicales y empresariales, conviven, no obstante, con conflictos de alto impacto social en la región, como el que afecta a los trabajadores de Paraná Metal y a los del sector frigorífico. La preocupación por las consecuencias de ambas crisis es de tal magnitud en el Ejecutivo provincial que ayer participó del cónclave el ministro de Desarollo Social, Pablo Farías.

Los empresarios y sindicalistas que se reunieron ayer en la sede rosarina de la Gobernación dieron continuidad a la comisión mutisectorial de defensa del empleo, creada para enfrentar la ola de telegramas fáciles de 2009 por la llamada ley Cejas y que, si bien formalmente ya no está en vigencia, será convertida en una comisión permanente una vez que se apruebe otro proyecto de su creador, el diputado provincial justicialista Alberto Cejas (también titular de la CGT Santa Fe).

Del cónclave participaron, las conducciones de la CGT y la CTA, de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). Hubo acuerdo en subrayar el papel que jugó esa instancia multisectorial en la contención del empleo durante la recesión de 2009 y en que debe servir, de ahora en más, para discutir políticas de empleo que involucren el combate al trabajo no registrado, la atención de conflictos de alto impacto social y las políticas de promoción de la ocupación.

Rodríguez expuso primero el cuadro general del empleo en la provincia. Con sus más y sus menos, muestra una lenta pero progresiva recuperación del empleo respecto de la crisis de 2009. El ministro exhibió y encuestas del Ministerio de Trabajo que elevan de 40 por ciento a 80 por ciento la porción de empleadores que manifestaron su voluntad de tomar personal.

Describió que mientras en números absolutos el sector comercial salió indemne de la crisis, la construcción fue la que más cayó y la industria el que más Repro recibió. Respecto de los subsidios salariales que el gobierno nacional otorga a las empresas en crisis, bajó del pico de 15.530 trabajadores cubiertos en junio de 2009, a 4.426 el mes pasado. De esa cifra, 3.043 fueron recibidos por la industria. El otro dato es que el empleo registrado crece más fuerte en Rosario que en Santa Fe.

Si bien hubo coincidencia en el diagnóstico sobre esta mejoría general, la preocupación se centró en la persistencia de un núcleo duro de trabajo precario y en negro. Se coincidió en la necesidad de trabajar sobre los jóvenes que acceden al primer empleo, en el que la precariedad coincide con el bajísimo nivel de sindicalización. Y en que la multisectorial debe convertirse en una mesa permanente de discusión sobre política laboral, más allá de las situaciones de crisis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS