Economía

El empleo en negro alcanza en el Gran Rosario a 180 mil trabajadores

Un tercio de los trabajadores del Gran Rosario (33,9 por ciento) no estaba registrado formalmente en el cuarto trimestre de 2010, lo que significa que había 181 mil personas asalariadas sin...

Jueves 17 de Marzo de 2011

Un tercio de los trabajadores del Gran Rosario (33,9%) no estaba registrado formalmente en el cuarto trimestre de 2010, lo que significa que había 181 mil personas asalariadas sin aportes al sistema de jubilatorio, en un contexto donde la región experimentó un fuerte crecimiento económico en torno a los dos dígitos en el último año —según informes públicos y privados— y en el que el desempleo se redujo al nivel más bajo en dos décadas: 7,8%.
  El empleo en negro retrocedió 3,6 puntos porcentuales respecto de igual período de 2009 — que representan 14.010 trabajadores formalizados—, pero subió 0,4 punto porcentual comparado con el tercer trimestre del año pasado, que hasta ahora es el registro más bajo de la serie desde 2001. Los datos se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los cuales ubican el nivel de empleo no registrado en el Gran Rosario apenas por encima de la media nacional (33,7%) y 2,1 puntos porcentuales arriba del promedio de la región Pampeana.
  Si bien el informe no está desagregado por sectores económicos, en el Gran Rosario existen fuertes bolsones de informalidad laboral en algunas áreas como es el caso del empleo doméstico que según datos del Ministerio de Trabajo de Santa Fe alcanza al 85% del personal ocupado en estas tareas.
  El Indec precisó que los asalariados sin aportes al sistema jubilatorio en los 31 aglomerados urbanos relevados disminuyeron 2,4 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del año pasado en comparación con igual período de 2009 y 2,1 puntos porcentuales frente al tercer trimestre de 2010 (35,8%).

Cambio de rumbo. En consecuencia, según los datos oficiales, entre octubre y diciembre de 2010 las empresas “blanquearon” más de 180 mil trabajadores en todo el país luego de haber estado prácticamente un año sin producir cambios en la situación de su plantilla.
  De las cifras del Indec se deduce que sobre una población económicamente activa de 17 millones de personas en la Argentina, cerca de 14.435.244 tienen un trabajo regular, con una tasa de desempleo de 7,3% y de subempleo de 8,4%.
  En consecuencia sobre el total de trabajadores, 3.755.531 no estaría registrado en forma oficial. A fines de 2009 esa cifra trepaba a 3.937.010 empleados.
  Lo particular es que durante todo el año pasado, el porcentaje de trabajo no registrado se mantuvo prácticamente estable, según los datos del Indec, produciéndose una avalancha de inscripciones en el último trimestre.
  La situación más precaria se vive en norte del país. En el noroeste el 41,9% de los trabajadores no está anotado y en el noreste el 39,9%. En Cuyo los empleados no inscriptos alcanzan a 37,5% de los empleados, en el Gran Buenos Aires ese porcentaje es de 33% y en la región Pampeana a 21,8%. Las mejores condiciones laborales se observan en la Patagonia, donde el porcentaje de trabajadores informales se reduce a 14,3%.
  Vale recordar que el gobierno nacional prorrogó durante el 2010, y lo hizo de nuevo a comienzos de este año para el 2011, la reducción de las contribuciones patronales para fogonear el blanqueo laboral que se habían fijado por ley (Nº 26.476), en el denominado “paquete anticrisis” con que la gestión de Cristina Fernández instituyó para hacer frente a la crisis internacional a finales de 2008.
  El impacto de la reducción de las contribuciones patronales sobre la masa de utilidades sólo de las primeras 500 empresas en facturación del país, ascendería a los 127.150 millones de pesos en 2011, según un relevamiento del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), que conducen Claudio Lozano y Tomás Raffo. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario