El empleo creció apenas 1,1 por ciento en Santa Fe

En 2017 se contabilizaron sólo 5.528 puestos de trabajo más que los registrados durante el año anterior.
22 de abril 2018 · 00:00hs

El empleo registrado creció apenas 1,1% en Santa Fe durante 2017, lo que equivale a un promedio de 5.528 puestos de trabajo más que el ciclo anterior, expresando una recuperación muy tímida si se miden los indicadores de la última década (a excepción de los años de crisis 2009 y 2014) y con una alarmante y progresiva caída en la cantidad de empresas radicadas en territorio provincial, especialmente microempresas de todos los rubros.

El último informe anual del Observatorio Laboral elaborado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, correspondiente al año 2017 detalla que en la provincia hubo 497.440 puestos registrados, poco más de 46 mil que en el año 2008, una década antes.

El gobierno nacional oficializó por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. 

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este domingo que la inflación “ya está corriendo a niveles de un dígito” mensual. 

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Además, durante los dos primeros años del gobierno de Cambiemos, el empleo registrado provincial sumó un crecimiento del 0,5% y 1,1%, que en números absolutos representaron 8.151 puestos registrados más.

Por otra parte, los números muestran claras diferencias entre la evolución del empleo registrado entre regiones, especialmente entre los dos aglomerados que se toman como base de análisis: Rosario y Santa Fe.

Así, mientras en el Gran Rosario, la tasa anual de crecimiento fue del 2,8, con 6.807 puestos netos más que en todo 2016, en el Gran Santa Fe apenas se creció 0,3%, es decir se registraron sólo 245 empleos en un año.

Sin embargo, la evolución en el Gran Rosario parte de un escenario de estancamiento respecto a 2015, ya que en 2016 en la región la tasa de creación de empleo formal fue 0.

El relevamiento, realizado en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), aclara como un dato no menor y una advertencia estadística importante, que este informe de empleo registrado no toma en cuenta el impacto que tuvo en el mercado laboral la crisis de la empresa láctea Sancor, porque la firma trasladó su domicilio fiscal en diciembre de 2016 de Sunchales a Buenos Aires. Y en función de eso, suma a los datos una estimación alternativa que ajusta los números a este hecho

Esa aclaración, incide y modifica claramente los números del empleo registrado en la actividad industrial, un rubro que tiene la mayor incidencia (23%) sobre el total provincial.

Por caso, el empleo registrado en la industria manufacturera mostró la tasa de caída más importante, teniendo en cuenta su aporte relativo en la cantidad de puestos totales, que llegó al 2,6%.

Este promedio anual se fue atemperando a lo largo del año pasado, cuando arrancó con bajas del -4,1% en el primer trimestre; del -3,2% en el segundo, -2,5% en el tercero y apenas -0,6% en el último y totalizó, en números absolutos 115.932 empleos registrados.

Si se tiene en cuenta la estimación alternativa y se excluye a Sancor del análisis, los números son positivos y arrojan un crecimiento del empleo registrado en la industria del 1,2%. De todos modos, vale decir que pese a la mudanza fiscal de la firma láctea y más allá de la disquisición estadística, los puestos de trabajo se encuentran en la provincia y forman parte de la realidad del mercado laboral santafesino.

En cambio, el empleo registrado en la construcción (con un peso relativo en el total del 7,2%, mucho menor que industria y comercio) fue el que más creció en 2017. El balance anual arroja una tasa positiva del 8%, es decir, se blanquearon 2.637 puestos más que en 2016.

"En 2017 ha sido la construcción el sector que evidencia el mayor crecimiento interanual, porcentual y en cantidad de puestos de trabajo, seguida por la actividad comercial. El crecimiento del empleo registrado, y particularmente en la construcción, se explica por el impulso de la obra pública que lleva adelante el gobierno de la provincia", explicó el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini.

En la actividad comercial también se observó un un leve crecimiento del 1,2% en el empleo formal _aquí sí con fuerte impacto porque este sector representa el 19,4% del total). En números absolutos representan 1.136 puestos de trabajo más que los registrados el año anterior.

Menos empresas

Un dato llamativo del informe del Observatorio Laboral es la "tendencia descendente" en la cantidad de empresas registradas en la provincia. Durante 2017 a nivel provincial cayó 1% este indicador y que había tenido crecimiento 0 en 2016. Medido por aglomerado, en el Gran Rosario la baja fue del 1,2% y en el Gran Santa Fe 0,8%.

"El punto más bajo se produjo en el año 2015, luego en 2016 la tendencia se revierte, pero vuelve a caer en 2017", asegura el informe oficial y detalla que las más chicas son las más afectadas. "La desaparición de microempresas se observa principalmente en los servicios inmobiliarios, el sector agropecuario, la construcción y, en menor medida, el comercio", indicó.

Este movimiento muestra sintonía con indicadores de actividad económica provincial que expresan una desaceleración entre 2016 y en 2017, como una suerte de efecto tardío de la crisis, debido al efecto amortiguador de las políticas públicas provinciales.

"Los datos muestran los resultados concretos de una política de Estado que destaca a Santa Fe en el escenario nacional. La presencia del gobierno de la provincia promoviendo actividades productivas, realizando fuertes inversiones en materia de obra pública y de infraestructura, atendiendo a las situaciones de las empresas con dificultades y defendiendo los puestos de trabajo en riesgo, se exhibe como una política de Estado virtuosa en aras de lograr la preservación de los mismos y el crecimiento económico y del empleo registrado", dijo Genesini.

También cambió el comportamiento de la formalización laboral a lo largo de la última década. Las empresas grandes (que emplean más de 100 trabajadores) representan el 1,3% del total de empresas santafesinas y generan más de la tercera parte del total de puestos de trabajo de la provincia (38%, equivalente a 190.000 puestos de trabajo).

"A diferencia de lo acontecido en 2009 (año en el cual las empresas de mayor tamaño fueron las que más acusaron el impacto de la crisis financiera internacional con una caída en el nivel de puestos de trabajo casi del 6%), la tendencia a la desaceleración del crecimiento del empleo registrado iniciada en 2012 no fue tan acentuada entre las empresas con más de 100 trabajadores", aseguró el informe oficial.

En 2011, la tasa de crecimiento del empleo registrado de las empresas grandes casi alcanza el 7% y en 2014 siguen creando empleo con una tasa de 1,8%. En 2017, el empleo registrado en las empresas grandes crece 1,7%.

En las empresas medianas (que emplean entre 26 y 100 trabajadores, representan 5% del total de empresas santafesinas y generan el 25% del total de puestos de trabajo), se mantiene el crecimiento del empleo durante 2012 y 2013, pero los puestos de trabajo descienden -1,2% en 2014. En 2017, el empleo registrado en empresas medianas crece 1,5%.

Las empresas pequeñas (que emplean entre 6 y 25 trabajadores, representan el 18% del total de empresas santafesinas y generan 21% del total de puestos de trabajo), muestran una caída del empleo registrado en 2013, 2014 y 2015, y una posterior recuperación. En 2017, el empleo registrado en empresas pequeñas crece 0,9%.

Finalmente las microempresas (que emplean de 1 a 5 trabajadores, representan 76% del total de empresas santafesinas y generan 15% del total de puestos de trabajo), que lograron crear empleo registrado en 2009, muestran una tendencia decreciente a partir de 2012. En 2017, el empleo registrado en microempresas muestra un saldo negativo de -0,7%.

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

Central repudió la amenaza a Di María: Que se identifique y castigue a los responsables.

Central repudió la amenaza a Di María: "Que se identifique y castigue a los responsables".

La Facultad de Arquitectura está de estreno: inaugura nuevo equipamiento para sus estudiantes

La Facultad de Arquitectura está de estreno: inaugura nuevo equipamiento para sus estudiantes

Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos

Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos

Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos

La Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas registra un 5% de migración interna de alumnos entre colegios privados impulsado por el menor valor de la cuota y otro 5% de cambio hacia la escuela pública por su gratuidad.
Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos
Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años
Policiales

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El estremecedor testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores
Ovación

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Ovación
El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

Por Fermín Sánchez

Ovación

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

¿Cómo le irá a Central? La inteligencia artificial adelantó quién ganará la Copa Libertadores

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Momento NBA: la selección argentina disfrutó del triunfo de Los Ángeles Lakers de LeBron James

Policiales
Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años
Policiales

Condenan a 19 años de prisión a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15 años

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

La Ciudad
Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos
La Ciudad

Los colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de la matrícula de alumnos

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Dengue: advierten sobre los riesgos de automedicarse con ivermectina

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Paritarias: el gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar por razones ideológicas

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar "por razones ideológicas"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina