Economía

El dólar y el riesgo país bajaron pero la Bolsa tropezó

El Merval se derrumbó más del 30% en la semana. El peso se devaluó casi 25% en cinco días. El riesgo país quedó 1.658 puntos.

Sábado 17 de Agosto de 2019

Parecía que la jornada de ayer terminaría con datos positivos para el mercado argentino, pero finalmente ni la baja del dólar ni del riesgo país lograron que la Bolsa porteña consolidé un cambió la tendencia que registró durante primera mitad de la rueda porque llegaron noticias internacionales que empañaron la rueda. Las calificadora de riesgo Fitch y Standard & Poor’s comunicaron que bajaron la nota a la deuda argentina y, así, el Merval finalizó con una baja de 2,04%.

Con todo esto, el índice S&P Merval de la bolsa porteña perdió un 2% y se ubicó la zona de los 30.406,65 puntos, tras ganar en el comienzo de la sesión hasta un 2,8%.

En el grupo que cerró en positivo se destacaron los avances de Byma con un alza de 7,89%, Transener ganó 5,88% y Comercial del Plata recuperó 4,55% mientras que entre las principales bajas fueron las de Banco Macro que cayó 5,11%, Central Puerto 3,88% y la petrolera YPF perdió 3,68%.

Es que YPF estimó que la medida de congelamiento de precios en la cadena de producción de combustibles representará un impacto negativo de hasta u$s120 millones mensuales, por lo que anticipó un recorte en sus planes de gastos de capital de la misma magnitud.

Con la merma de ayer el panel líder acumuló en la semana un derrumbe superior al 30% en pesos como consecuencia de los temores políticos y económicos que generó el resultado adverso para el gobierno las elecciones primarias del domingo.

En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, vía ADRs, finalizaron la semana con mayoría de avances. Las que se destacaron fueron Telecom que subió 7,5% y Corporación América que lo hizo en 4,6%. Mientras que sólo dos firmas quedaron en rojo, Central Puerto con una baja de 1,8% y Banco Macro con 1,6%.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares presentaron una tendencia positiva con subas que llegaron hasta 6,8% en el caso del Discount; mientras que los bonos en pesos presentaron una tendencia mixta con subas de hasta 11,2% Boncer 2020 (TC20) y bajas de hasta 0,3% para el Bocan 2022 (AA22).

Esta mejora impacto en el riesgo país que retrocedió 4,4% hasta los 1.658 puntos básicos.

En el mercado de cambios el dólar perdió 2,66% y cerró en $58,123 en la city porteña y a $59 en las casas de cambio rosarina, aunque en la semana la divisa estadounidense se apreció 24,86% desde los $46,547 del viernes anterior. El tipo de cambio llegó a $ 63 pesos esta semana.

Tras la agitada semana, las reservas del Banco Central anotaron ayer su decimoquinta caída consecutiva, al hundirse en u$s1.281 millones para culminar en los u$s62.406 millones. De esta forma, los activos internacionales de la autoridad monetaria acumulan en las cinco jornadas tras las Paso una sangría de u$s3.904 millones, mientras que en el mes pierden u$s5.485 millones.

De acuerdo a fuentes del mercado, la baja de este viernes es explicada en parte por el pago de las Letes del Tesoro que no fueron renovadas en la licitación del martes pasado, un desembolso que se calcula en u$s541 millones.

Además, el Central subastó este viernes u$s 11 millones a cuenta del Tesoro en el mercado mayorista de cambios, en una jornada en la que no necesitó intervenir con licitaciones de reservas, tal como lo había hecho entre lunes y miércoles.

En medio de la corrida cambiaria, la entidad que conduce Guido Sandleris subastó de sus reservas u$s 105 millones el lunes, u$s150 millones el martes, y u$s248 millones el miércoles, además de los u$s60 millones diarias que subastó a cuenta del Tesoro.

Por su parte, la tasa de interés de las Leliq cerró en 74,972% y mostró una leve suba respecto del cierre de ayer que se ubicó en 74,96%, sin embargo en la semana avanzó 11,27 puntos porcentuales. En el último día de la semana el BCRA adjudicó $336.667 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario