Economía

El dólar vuela pese a que el gobierno promete volcar u$s 7.500 millones

La estrategia del BCRA, que ayer volvió a vender divisas, provoca estupor entre los inversores financieros. Ayer hubo récord de precio.

Jueves 14 de Junio de 2018

El precio del dólar batió ayer un nuevo récord pese a que el Banco Central vendió u$s 99 millones y que el Ministerio de Finanzas reconoció que usará u$s 7.500 millones del préstamo pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) para abastecer la demanda y fuga de divisas. En la city porteña la moneda estadounidense subió 31 centavos, hasta los $ 26,69. En Rosario llegó a $ 26,75. En el segmento mayorista la trepada fue de 25 centavos, hasta $ 26 por unidad.

Cuando presentó el acuerdo con el FMI la semana pasada, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había dicho que iba a dejar de intervenir sistemáticamente en el mercado del dólar. El anuncio duró dos días. El martes la autoridad monetaria vendió casi 700 millones de dólares para contener el avance de la divisa y ayer puso casi 100 millones. La errática estrategia del titular del organismo monetario tiene en ascuas a los cambistas, que no aciertan a entender qué es lo que quiere hacer el ex funcionario de Fernando de la Rúa.

"El mercado se encuentra a la deriva porque los bancos no entienden el manejo del Banco Central del tipo de cambio", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio. El especialista describió que la cotización de la divisa comenzó la jornada en baja, por fuertes ventas del Banco Central. Luego dejó de intervenir y, sobre el final de la rueda, operaciones por apenas 46 millones de dólares provocaron la fuerte suba de la cotización.

"Hubo cotizaciones insólitas con un porcentaje de diferencia de 1,5 por ciento entre puntas vendedora y compradora, si pensamos que en un mercado de cambios normal la brecha es de 0,0003 por ciento", agregó.

A criterio del especialista, "esto hace suponer que el BCRA aparentemente quiere castigar al mercado de cambios, tanto al que compra como al que vende dólares, ya que la oscilación de la divisa fue de 3,5 por ciento diaria, dentro de un rango de entre 25,50 y 26,40 pesos".

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de subir la tasa de interés de referencia no ayudó a descomprimir la demanda de dólares en Argentina (ver aparte).

Pasado el mediodía, el Ministerio de Finanzas anunció que próximamente pondrá en marcha un programa de venta de hasta 7.500 millones de dólares provenientes del acuerdo con el FMI. La información añade que el programa consistirá en ventas diarias, preanunciadas, que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el Banco Central a solicitud del Tesoro.

También las entidades de agroexportadores salieron a mejorar las expectativas sobre el abastecimiento de dólares. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) aseguraron que en junio se liquidarán al menos unos 4.000 millones de dólares, con los cuales acumularían 10.000 millones de dólares en el año.

La suba de ayer se registró en una jornada en la que el volumen de negocios en el mercado de contado fue de 495 millones de dólares, una cifra sensiblemente menor a los 1.100 millones de dólares movilizados durante la víspera.

En este contexto, los operadores miran con detenimiento la tasa de interés interbancaria (call money), que ayer se ubicó en 40,50 por ciento, por encima de la víspera. En el mercado secundario, las Lebac tributaron una tasa de 42 por ciento para el plazo a 8 días, 41 por ciento a 35 días y 39,5 por ciento a 98 días. En el Rofex se operaron contratos por 777 millones de dólares. El índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña bajó 1,69 por ciento.

Las reservas internacionales del BCRA disminuyeron ayer u$s195 millones y finalizaron en 48.974 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario