Economía

El dólar volvió a subir en un viernes negro para los mercados emergentes

La divisa cerró $43, la tasa de Leliq se disparó a más de 66 por ciento y el Merval se derrumbó casi 4 por ciento.

Sábado 23 de Marzo de 2019

Los mercados globales tuvieron ayer un viernes negro y las consecuencias se sintieron con fuerza en la plaza argentina. El dólar minorista subió ayer 83 centavos y cerró muy cerca de los 43 pesos en línea con la fortaleza de la divisa estadounidense y la consecuente devaluación del resto de las monedas regionales, pese a los ingentes esfuerzos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por contenerlo convalidando una tasa de las Leliq de 66,655 por ciento, 89,7 puntos básicos más que anteayer en las dos subastas diarias.

En ese contexto, la Bolsa porteña se desplomó 3,97 por ciento por una ola de ventas de posiciones por parte de inversores institucionales, debido a una mayor aversión al riesgo por temores a una desaceleración económica a nivel global. Mientras que los bonos argentinos en el exterior se derrumbaron hasta un 9,3 por ciento y el riesgo país avanzó 5,2 por ciento.

En Buenos Aires el dólar saltó 2 por ciento y cerró en $42,86 en medio de la caída generalizada de monedas emergentes. En Rosario, en cambio, la divisa trepó hasta los $43.

Esto sucedió en consonancia con el Mercado Unico y Libre de Cambios (Mulc), donde la divisa subió un 1,8 por ciento a $ 41,80. La plaza local acompañó a los países de la región, que devaluaron sus monedas. En Brasil, el dólar subió un 2,6 por ciento, en México, un 1,3 por ciento y en Chile, un 1,8 por ciento.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que "la situación argentina es especial porque, a diferencia de los otros países, está escasa de ingresos de los exportadores; sumado a que la demanda de la divisa no cede debido a los acontecimientos que son originadas en las medidas económicas, financieras y políticas, que hacen más difícil nuestro equilibrio del valor del peso argentino".

En este marco, la tasa de referencia de las Leliq a 7 días fue del 66,655 por ciento, con una absorción total de $210.027 millones. En la primera subasta, se colocó un monto de $ 75.868 millones a una tasa promedio de corte de 66,08 por ciento. El rendimiento máximo fue del 67,10 por ciento y la mínima, de 65,40 por ciento.

En la segunda, la autoridad monetaria convalidó una tasa promedio del 66,98 por ciento y subastó por $ 134.159 millones. La colocación anotó un rendimiento máximo del 67,299 por ciento y un mínimo del 65,998 por ciento para el plazo de siete días.

Luego de conocida la corrección de tasas dispuesta por el Banco Central, el dólar aceleró la caída. El volumen operado creció un 7 por ciento a u$s 677 millones.

"La debilidad estructural del mercado financiero argentino hace que los ruidos provenientes del exterior se potencien y generen un ajuste más importante, volviendo a colocar en el centro de la atención la evolución del tipo de cambio", destacó el analista Gustavo Quintana.

Temor por la desaceleración

En momentos en que el peso argentino se devaluaba 2 por ciento en la plaza mayorista de cambios, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió hasta las 32.908,06 unidades. "Nuevos temores por la desaceleración económica de Europa, y principalmente de Alemania, debilitaron la confianza de los mercados. En lo local, y ante un escenario que aparece complicado para los emergentes, se esperaban algunos ruidos", dijo Portfolio Personal Inversiones.

"Sobre el final de semana, los mercados del mundo sufrieron un duro revés, al trascender datos negativos para la marcha de la economía de los Estados Unidos", dijo el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

A esto se sumó la difusión de malos datos sobre la economía alemana, el principal motor europeo, lo que hace presagiar una desaceleración del crecimiento global.

En este marco, el Dow Jones cayó 1,77 por ciento; el índice Nasdaq retrocedió 2,50 por ciento; y el Bovespa brasileño marcó un rojo de 3,10 por ciento.

En Wall Street, por su parte los ADRs argentinos se derrumbaron hasta 9,3 por ciento, como fue el caso de los papeles de Banco Macro.

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares cayeron hasta casi 2 por ciento, con un riesgo país, que avanzó 5,2 por ciento (38 unidades) hasta ubicarse en los 769 puntos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});