Economía

El dólar volvió a subir, pese al aumento de tasas

A contramano de la región, la moneda estadounidense operó en alza. Escasa oferta de la divisa.

Martes 26 de Marzo de 2019

El precio del dólar revirtió rápidamente una baja inicial y avanzó hasta los $ 43 promedio en las casas de cambio porteñas. En Rosario operó algo por debajo de esa cotización. La quinta suba consecutiva de la divisa se produjo pese a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó otra suba de tasas de Leliq, que cerraron en 66,827 por ciento, y que a nivel internacional el billete verde bajó frente a otras monedas.

En el segmento mayorista, la divisa finalizó a $ 42,08, unos 28 centavos arriba del final del viernes pasado. Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que "en una rueda de recorrido mixto y algo irregular, los precios del dólar finalizaron el día en el segundo nivel más alto del mes, producto de una demanda que sobre el final desbordó a la oferta existente".

Quintana resaltó que esta es la quinta suba consecutiva del dólar mayorista "que lo volvió a acomodar otra vez arriba de los $ 42 por unidad, un nivel que no alcanzaba desde el 7 de marzo".

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, detalló que a la apertura del mercado de cambios el dólar arrancó retrocediendo pero después de las 13 "comenzó a ser demandado por bancos, empresas e inversores que cambian de portafolio" y empujó la cotización del dólar 38 centavos.

Para Izzo, hay que tener en cuenta que "la escasa oferta de la divisa, se nota en cuanto los bancos salen a pagar para cubrir sus posiciones, a pesar de las altas tasas que se pagan por Leliq".

"La realidad es que los cerealeros aún liquidan poco y el resto de la exportación muestra la caída de la actividad en general", finalizó.╠

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó a un promedio del 57 por ciento. En swaps cambiarios se pactaron 123 millones de dólares, para tomar o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron u$s 978 millones. Los plazos más cortos entre marzo y abril, concentraron el 60 por ciento del mercado, con precios finales de $ 42,31 y $ 44,04.

Fines de agosto, el plazo más largo con algo de volumen se operó al final a $ 50,83 con una tasa del 47,73 por ciento. Los plazos acompañaron la suba del spot, los más cortos poco más de 10 centavos y los más largos más de 20 centavos.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 659,9 millones.

El gobierno aguanta la presión del dólar mientras espera el nuevo desembolso de divisas del FMI, que llegará en abril, para evitar saltos abruptos en la cotización.

El BCRA efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $ 89.523 millones, con una tasa máxima adjudicada de 67,2 por ciento. La tasa promedio de corte se ubicó en 66,758 por ciento, siendo la tasa mínima de 65,4 por ciento. En la segunda subasta, el monto adjudicado por el Central fue de $ 93.803 millones a una tasa máxima de 67,2 por ciento, siendo la tasa promedio de corte de 66,892 por ciento, y la mínima de 65,496 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});