Economía

El dólar volvió a pegar un salto, en medio de las internas del gobierno

La divisa cerró a $ 19,21 promedio en la city porteña. El martes será un día clave para la tasa de interés. Envalentonada, la soja llegó a los $ 5 mil.

Sábado 06 de Enero de 2018

El dólar subió ayer 25 centavos y cerró a $19,21 para la venta en la city porteña, en medio de rumores sobre la interna económica del gobierno que hicieron disparar su cotización en la primer semana del año y avivaron rumores sobre una salida del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger. En rosario cerró a 19,27 pesos.

El dólar blue avanzó cinco centavos a $19,46, según el relevamiento, y el denominado "contado con liqui" avanzó 29 centavos a $18,71. El mercado mayorista saltó 23 centavos y cerró a $18,86, aunque llegó a superar $ 19 en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC).

El jueves, el billete norteamericano registró su primer salto del año impulsado por una demanda sostenida y avanzó 18 centavos.

Según los especialistas está pactando en la disparada del dólar la interna en el equipo económico, que provocó que en los últimos días la cotización fuera afectada por subas y bajas de hasta 50 centavos en un día.

Los rumores por la posible renuncia del presidente del Banco Central continuaron alimentando las versiones sobre la relajación de la política monetaria para contener la inflación, y calentaron la demanda de dólares, junto con los turistas que necesitan billetes para viajar.

Martes decisivo

La baja en las tasas de interés que se prevé habrá el martes en la licitación de Lebacs, y el cambio de expectativas de los agentes económicos parecen reanimar la decisión de los inversores a buscar refugio en el billete verde.

La cotización tuvo un recorrido hacia el alza, y los valores mínimos se registraron en el comienzo de la jornada cambiaria.

Pero la aparición de la demanda generó una inmediata carrera alcista que fue empujando poco a poco al tipo de cambio a tocar sus máximos. Al contrario, el dólar a nivel mundial se depreciaba un 0,4 por ciento debido a que el euro reanudaba la apreciación que lo llevó cerca de su nivel más alto en tres años.

La devaluación del peso contribuyó a que la primera semana del año finalizara con mejoras en las cotizaciones de soja, maíz y trigo.

Soja a full

La oleaginosa llegó a un valor abierto de $5.000/t, logrando sostener un aumento de $100 cada día desde el martes. Sin embargo, ayer no hubo tantas negociaciones como en los días previos. El trigo y el maíz no quedaron relegados de la tónica alcista y estuvieron más movidos que la oleaginosa, sobre todo en el disponible.

En el mercado de Chicago, por su parte, los futuros agrícolas cerraron con saldos dispares. La soja finalizó en alza a causa de preocupaciones respecto al clima seco en Argentina que podrían limitar el área sembrada. El trigo se ubicó a la baja por tomas de ganancias y bajas exportaciones estadounidenses. Los futuros de maíz se mantuvieron relativamente estables en el mercado de referencia norteamericano.

En el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, la oleaginosa recibió el año de manera impresionante. No abandona el carril alcista y alcanzó en la jornada un valor abierto de $ 5.000 la tonelada con entrega contractual, con lo cual logró subir $100 cada día de la semana. Este precio atrajo gran cantidad de negociaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario