Economía

El dólar trepa y el BCRA amplía la venta de divisas

La demanda no afloja y el Central se vio obligado a subastar más dólares del préstamo del FMI. El índice de riesgo país se acerca a los 600 puntos.

Viernes 29 de Junio de 2018

El dólar se disparó ayer 62 centavos, a $ 28,67 para la venta en la city porteña, pese a que el Banco Central decidió aumentar a u$s 150 millones la subasta de divisas provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional. El riesgo país se acerca a los 600 puntos.

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, resolvió aumentar por dos días la subasta de dólares del Tesoro en un 50 por ciento hasta los 150 millones para intentar atender la elevada demanda del mercado financiero.

Se trata de los dólares que el organismo tiene incorporados al programa de licitaciones diarias por cuenta del Ministerio de Hacienda. Esos billetes forman parte de los u$s 7.500 millones prestados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que deberán ser cancelados por varias generaciones de argentinos.

Pasamanos

Desde que el FMI envió la semana pasada los primeros u$s 15.000 millones, el Banco Central ya subastó 500 millones y terminará esta semana con colocaciones por 800 millones en total, según lo estipulado.

Igualmente, el dólar mayorista cotizó con una fuerte suba de 66 centavos, a $28,10. Operadores indicaron que, como sucedió el día anterior, desde primera hora fue marcada la tendencia compradora por cobertura y la altura del mes, lo cual impulsó el valor del tipo de cambio.

En el mercado comenzaron las críticas respecto de la estrategia de subasta del organismo que conduce Caputo, a la vez que operadores puntualizaron que no hay oferta por parte del segmento privado.

Volumen

De hecho, la decisión de aumentar las ventas de los billetes fue tomada ayer después de observar que el Mercado Unico Libre de Cambios (Mulc) iniciara la jornada muy caliente dado que sólo había 14 millones en la oferta privada en los primeros minutos.

El volumen operado en el mercado de contado no deja de aumentar día tras día. Llegó a 715 millones de dólares.

El miércoles el dólar había regresado por encima de los 28 pesos, al trepar 32 centavos. Así, en tan sólo dos jornadas, la divisa acumuló un incremento de 94 centavos.

En lo que va del año el "billete verde" acumuló un avance de 51,3 por ciento, mientras que durante el mes ganó 12,3 por ciento. En un semestre el precio de la divisa subió más que en dos años.

El mercado bursátil, en cambio, tuvo ayer un respiro. Tras el derrumbe del miércoles, cuando cayeron casi 9 por ciento, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recuperaron parte del terreno perdido y alcanzaron una ganancia del 3,35 por ciento.

Alivio accionario

Los buscadores de oportunidades salieron a comprar acciones que quedaron fuertemente golpeadas, aunque el contexto internacional y local continúa siendo preocupante. Los papeles de mejor desempeño fueron: Grupo Financiero Galicia (que tuvo el 15 por ciento del total operado) ganó un 10,3 por ciento; Banco Macro, un 9 por ciento; Supervielle, un 7,6 por ciento, y Banco Francés, un 7 por ciento.

La prima de riesgo país que elabora JP Morgan acumuló un avance del 1,2 por ciento, a 593 puntos, en una jornada en la que alcanzó el máximo nivel desde septiembre de 2015. Este indicador, que se hizo famoso en Argentina durante el gobierno de Fernando de la Rúa, mide el diferencial de tasa de interés que pagan los bonos argentinos respecto de los títulos del Tesoro estadounidense.

Wall Street

En Wall Street, los precios de las acciones cerraron en alza después de un miércoles de caída. Las ganancias en los títulos tecnológicos y bancos ayudaron al mercado a recuperarse.

El S&P 500 ganó 0,6 por ciento, para cerrar en 2.716. El Dow Jones subió 0,4 por ciento, hasta 24.216. El Nasdaq subió 0,8 por ciento, hasta 7.503 puntos.

El crudo estadounidense subió 69 centavos, hasta 73,45 dólares por barril, su mayor precio desde finales del 2014.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});