Economía

El dólar tocó otro récord pese a la fuerte intervención oficial

La divisa cerró en $ 25,58 en la plaza porteña en una jornada donde el Banco Nación salió a vender más de u$s 1.600 millones

Sábado 02 de Junio de 2018

El precio del dólar saltó ayer al récord de 25,58 pesos y finalizó una semana de alta actividad en el mercado cambiario, durante la cual el Banco Nación tuvo que vender 1.600 millones de dólares para abastecer la demanda.

En el segmento mayorista, el dólar sumó un centavo, a $24,97. El volumen negociado en el segmento de contado fue menor al del día anterior, al llegar a u$s 876,344 millones.

En Rosario, la divisa estadounidense cerró $25,61 para la venta en las casas de cambio

El Banco Nación vendió 300 millones de dólares durante el día de ayer para contener la divisa. Operadores señalaron que el Banco Central concretó intervenciones en el mercado de futuros por otros 300 millones de dólares.

En tanto, la liquidación de divisas por parte de los agroexportadores creció 21,8 por ciento en mayo último con relación a abril "y se prevé que siga aumentando en junio", según informaron las cámaras empresarias del sector.

El reporte mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) subrayaron que durante el último mes las compañías de la actividad liquidaron u$s 1.677,7 millones.

En un comunicado, Ciara-CEC destacaron que la liquidación de divisas mensual "comenzó a recuperarse en mayo al incrementarse en un 21,8 por ciento con respecto al mes precedente" y subrayaron que "se prevé que siga aumentando en junio con la continuación del ingreso de la cosecha gruesa a pesar del impacto negativo de la sequía inédita que padeció la producción".

El dólar subió en mayo 22,1 por ciento tras la corrida cambiaria y pese a las elevadas tasas de interés.

En un mes, la moneda norteamericana elevó su valor más que en todo 2017, período cerrado con un aumento del 17,3 por ciento.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money mantiene una leve tendencia a la baja, operándose a 36 por ciento TNA. En swaps cambiarios se pactaron u$s 169 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y el martes próximo. En el mercado secundario las tasas de Lebac operaron, el plazo de 20 días a 40 por ciento, y la de 173 días al 38 por ciento TNA.

En el Rofex, donde se negociaron u$s 1.129 millones, más del 60 por ciento se operó para junio a $ 25,649 con una tasa de 34 por ciento. El plazo más largo operado fue a septiembre a $ 27,80 con una tasa de 34,12 por ciento TNA. En la plaza paralela, en tanto, el blue avanzó tres centavos, al máximo histórico de $ 26.

El Banco Central aumentó ayer u$s 117 millones a u$s 50.215 millones, mientras que en el mes pasado rifó u$s 6.586 millones. Desde enero perdió 13 mil millones de dólares. En un mes la moneda norteamericana subió más que en todo 2017, período cerrado con un aumento del 17,3 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario