Economía

El dólar subió pese a que el Central le tiró con la artillería más pesada

Las ventas de la autoridad monetaria acumulan u$s 3 mil millones en la semana y más de cinco mil millones en el año. La demanda para fuga crece.

Viernes 27 de Abril de 2018

El Banco Central volvió a intervenir en el mercado cambiario, vendiendo 853,3 millones de dólares, para contener la demanda de divisas. No logró frenar el precio y la moneda estadounidense subió a $ 20,85 en Buenos Aires y $ 21 en Rosario. Entonces, el organismo apeló a otro recurso e impulsó una suba de 220 puntos básicos en la tasa de interés de las letras en pesos (Lebac). En el mercado secundario pasaron en un día de 26,30 por ciento a 28,50 por ciento.

La autoridad monetaria vendió 3.000 millones de dólares en las últimas cuatro jornadas hábiles y 5.384,3 millones en el año en el año para alimentar la demanda de los inversores y moderar el alza de la divisa. Las ventas fueron particularmente intensas en los últimos días, cuando el volumen negociado en el mercado cambiario triplicó la operatoria habitual.

Ayer la "gran novedad del día" fue que el Central operó con poca cantidad pero con precios más altos en el mercado secundario de Lebac, impulsando la tasa hacia arriba. En la última licitación de letras en pesos, realizada la semana pasada, la tasa de rendimiento para el plazo más corto de 28 días había sido de 26,30 por ciento.

La deuda en pesos emitida por la autoridad monetaria tiene entre sus objetivos restar liquidez en el mercado para evitar que se dispare el dólar. En la última licitación quedó un importante stock de papeles sin renovar. Evidentemente, los inversores pedían una retribución mayor para no pasarse a la divisa norteamericana.

El gerente de Asesores Financieros de InvertirOnline.com, José Bano, explicó que "para la próxima licitación faltan todavía más de dos semanas y pueden pasar muchas cosas en el medio pero, por lo general, las tasas de corte de la licitación se parecen mucho a las del mercado secundario".

Un operador explicó que "muchos tenedores se están deshaciendo de posiciones para comprar dólares". Por eso, el Central intenta desanimar esa corriente vendedora incrementando la tasa.

"La decisión de impulsar la tasa de Lebac es un claro mensaje al mercado de que el Banco Central ya no sólo convalida los movimientos de rendimientos en la negociación de Lebac, lo que está reafirmando es que está dispuesto a incrementar la tasa de referencia si la inflación sigue subiendo", dijo una fuente de la autoridad monetaria.

Más allá de esta bravata, los inversores parecen estar subidos a una dinámica que excede el control de la autoridad monetaria. El especialista Gustavo Quintana dijo que "la intervención del Banco Central fue errática y provocó una volatilidad infrecuente en el desarrollo de las operaciones, con cambios bruscos en la cotización del dólar".

Aunque la dolarización es sostenida desde fines del año pasado, la suba del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aceleró la fuga de divisas hacia el país del norte en busca de ganancias más altas y seguras (ver aparte).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});