Economía

El dólar subió, sin la referencia del mercado de EEUU

La divisa operó en alza pero con bajo volumen. La Bolsa quedó cerca de quebrar una marca histórica. Inquietante encuesta empresarial.

Martes 22 de Enero de 2019

El dólar subió y cerró en $ 39 para la venta minorista en Rosario y trepó a $ 37,70 en el mercado mayorista, dentro de los valores de la zona de no intervención del Banco Central. El mercado operó con bajo volumen debido a que Wall Street, la principal plaza de referencia, no operó por el feriado en los Estados Unidos en el que se recuerda a Martin Luther King.

El impacto del feriado quedó registrado en el bajo volumen de negocios del segmento de contado, en el que apenas se hicieron u$s 62,9 millones, sin operaciones en el mercado de futuros MAE. Para dimensionarlo, operadores del mercado destacaron que fue el más bajo transado en una rueda desde septiembre de 2015.

El Banco Central (BCRA) adjudicó ayer en la subasta diaria Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por $ 170.307 millones a una tasa promedio de corte de 57,134 por ciento. Fue la decimotercera baja consecutiva desde el 3 de enero último, cuando se ubicó a 59,43 por ciento y 16,18 puntos porcentuales menos del máximo de 73,5 por ciento convalidado por el BCRA el 8 de octubre.

Nueva bicicleta

La contracara, según reveló un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), fue que en menos de cuatro meses la deuda por Leliq a siete días creció un 98 por ciento, posicionándose en el orden de los $ 850.000 millones. "La aceleración del crecimiento de este instrumento es tal que ya se renuevan un promedio de $ 170.000 millones por semana, un 95 por ciento más que al inicio del régimen, lo cual suma presión sobre la hoja de balance del BCRA", señalaron los académicos.

También explicaron que, si bien la tasa de interés se redujo levemente en ese lapso, los intereses se siguen acumulando cada día. En menos de un cuatrimestre ya se devengaron intereses por $ 119.549 millones a los bancos.

Por otro lado, el índice Merval de la Bolsa porteña avanzó ayer 0,58 por ciento y cerró en 35.303,25 puntos con escaso volumen de negocios (unos $ 280,5 millones), impactado también por el feriado de EEUU.

Con este nivel, el Merval quedó a un paso de los 35.342 puntos de hace casi un año, su máximo nivel histórico medido en pesos.

En la renta fija, los bonos soberanos en dólares finalizaron mixtos, con variaciones que oscilaron entre bajas de 0,6 por ciento en el Discount y subas limitadas de hasta 0,2 por ciento en el Bonar 2048

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en u$s 66.417 millones, con una disminución de u$s 12 millones en relación con el viernes último.

Desconfianza

Una encuesta realizada por la consultora PWC reveló que la mitad de los empresarios argentinos no tiene confianza en el gobierno para revertir la situación económica que atraviesa el país. En ese contexto, los CEOs de las principales empresas nacionales revelaron cuáles son sus principales preocupaciones.

El informe que se difundió en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos reveló por unanimidad los temores de los empresarios: volatilidad cambiaria, aumento de la carga tributaria y la incertidumbre política en pleno año electoral.

De esta manera, el 96 por ciento de los empresarios encuestados afirmó que la suba del dólar es la mayor preocupación a la hora de evaluar la situación económica del país.

Según el directivo de PWC Argentina Santiago Mignone, la suba del dólar, las altas tasas de interés y la inflación "confluyeron en un clima más pesimista" entre los empresarios para este año en contraposición a lo que habían expresado en 2018.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});