Economía

El dólar sigue su carrera alcista, con leve baja de la Bolsa

La divisa norteamericana subió por quinto día consecutivo y cerró a $28,50 en Rosario. Con pocos negocios, el Merval cedió 0,85 por ciento

Viernes 20 de Julio de 2018

El dólar sumó ayer tres centavos y cerró a $28,35 para la venta en un mercado en el cual persistió la demanda y, a diferencia del día anterior, las entidades financieras oficiales no concretaron ventas de divisas. En tanto, en Rosario la divisa norteamericana cerró 15 centavos arriba, alcanzando una cotización de $28.50 para la venta y 27.50 para la compra.

Según un promedio realizado por el Banco Central, la moneda norteamericana finalizó a $27,34 para la punta compradora y $28,35 para la vendedora, por lo cual acumuló cinco días consecutivos con tendencia alcista.

A un día de terminar la semana, el dólar llegó a tocar los $28,41 por la mañana, pero luego recortó el aumento.

En los mostradores del Banco Nación, el billete verde cerró ayer a $28,20.

En el segmento mayorista, trepó unos 16 centavos frente a la rueda anterior, al cotizar a $27,75.

Operadores analizaron que la corriente compradora por cobertura se mantuvo firme desde el principio de la jornada y advirtieron que la plaza financiera todavía siente el impacto de los pesos sobrantes de la licitación de Lebac en la cual la autoridad monetaria renovó casi el 75 por ciento del vencimiento con una tasa de 46,5 por ciento para el plazo más corto.

Calcularon que el volumen operado en el segmento de contado fue inferior al del miércoles, al llegar tan sólo a u$s 543.460 millones.

Además, destacaron que los bancos no intervinieron con ventas en el mercado, mientras estimaron que la divisa recortó la suba del mediodía por la subasta diaria de dólares del organismo que conduce Luis Caputo.

Mientras el monto adjudicado fue de u$s 100 millones, el precio promedio de corte se ubicó en $27,7107, señaló en un comunicado el Banco Central.

En lo que va de la semana, el billete acumuló una suba de 41 centavos.

El día anterior, el dólar había trepado 17 centavos, a $28,32 para la venta, en una jornada en la cual entidades financieras oficiales habían concretado ventas de divisas para contener la demanda y moderar el incremento tras la licitación de Lebac.

Paralelamente, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron ayer con una baja del 0,85 por ciento y el indicador Merval descendió a 26.814,42 puntos, en una jornada que registró el volumen de operaciones más bajo del año.

Mercados en baja

El mercado estuvo alineado con la tendencia bajista de las principales plazas internacionales.

Además, fue un día particular ya que contó con la visita del presidente Mauricio Macri, quien participó de la celebración del 164 aniversario de la Bolsa porteña, en un diálogo público con el titular del mercado, Adelmo Gabbi (ver página 16).

En ese contexto, el volumen de negocios en acciones fue de apenas 368,4 millones de pesos, el menor registrado a lo largo de todo el año, lo cual demostró la falta de interés y la prudencia de los inversores en la plaza doméstica.

Las caídas más fuertes correspondieron a los papeles de Ternium (-5,1 por ciento); Supervielle (-4 por ciento); y Aluar (-3,3 por ciento) y el balance de precios fue de 28 alzas, 50 bajas y 11 especies sin cambios.

Por el contrario, tuvieron resultados positivos los siguientes papeles: Distribuidora Gas Cuyana, 4,19 por ciento; Transportadora Gas del Norte, 2,99 por ciento; Central Puerto, 2,26 por ciento y Cresud, 1,34 por ciento.

En el principal mercado de referencia, Wall Street, el índice industrial Dow Jones cedió 0,5 por ciento y el tecnológico Nasdaq registró una caída del 0,4 por ciento.

En el mercado de bonos, el Bonar 2024 avanzó un 0,2 por ciento; el Bonar 2020, un 0,3 por ciento, mientras el Discount bajo ley argentina trepó un 0,8 por ciento.

La prima de riesgo país elaborado por el JP Morgan operaba con un alza de 1,2 por ciento, a 585 puntos básicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario