Economía

El dólar se mantuvo estable y hubo un leve recorte de tasas

La divisa en el segmento minorista cerró en $36,97 y repuntó levemente en el mayorista. El BCRA redujo a 62,49 por ciento el interés de las Leliq a 8 días.

Viernes 16 de Noviembre de 2018

El dólar cerró ayer casi estable en el segmento minorista en $ 36,97 en el promedio de los principales bancos nacionales y apenas recortó dos centavos del cierre anterior. Sucedió en paralelo a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidara un nuevo recorte —el noveno consecutivo— de la tasa de Leliq a 8 días, cuya tasa promedio fue de 62,49 por ciento.

Según estimaron los analistas en el mercado, la sintonía fina que está aplicando el organismo que conduce Guido Sandleris prioriza leves reducciones de la tasa a tener que salir a intervenir comprando dólares si la divisa estadounidense se sigue depreciando y toca el piso de la banda cambiaria. "El BCRA prefiere que el dólar no toque el piso de la banda hasta diciembre", aseguró el analista Juan Manuel Pazos de Puente, "ya que si se perfora ese nivel la entidad estaría habilitada a realizar una excepción en su compromiso de emisión cero de la base monetaria hasta mitad de 2019 y salir a emitir pesos para adquirir reservas", dijo.

En los últimos días las reservas internacionales del BCRA fueron disminuyendo progresivamente. Ayer finalizaron en u$s 52.694 millones, con una baja de 138 millones respecto del miércoles.

En el mercado de cambios el dólar minorista se ubicó en $ 36,97 en bancos y agencias. En Rosario, en las principales casas de cambio cerró a $ 37,08.

En el segmento mayorista se desacopló y subió 15 centavos a $36,05. De esta manera volvió al mismo nivel alcanzado el martes pasado. En el mismo momento en que el BCRA convalidó el noveno recorte de la tasa de Leliq a 8 días en una subasta en la que se adjudicaron $183.543 millones.

"Como si fuera una tendencia ya establecida por el BCRA, paulatinamente va bajando la tasa de interés que paga en las Leliq y los bancos tratan de sacar la mayor rentabilidad posible, comprando y vendiendo dólares de acuerdo al negocio financiero de cada uno", indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, como otra explicación para entender lo que ocurrió en estos días en el mercado, donde las tasas bajan progresivamente y el dólar tuvo varios vaivenes, algunos de los cuales fueron más acelerados en el principio de la semana.

Acciones

En tanto, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el Merval tuvo ayer una nueva recuperación de 3,75 por ciento como consecuencia de la aprobación de la ley de presupuesto 2019 en el Senado, según coincidieron los analistas, al considerar que los inversores ven con buenos ojos que el país tenga garantizado los fondos para cumplir con sus necesidades de financiamiento.

Aun así, el monto negociado fue bajo, con apenas $672 millones. Las subas fueron encabezados por Banco Francés, que ganó 7,5 por ciento; Edenor lo hizo en 6,6 por ciento, Central Puerto 6,6 por ciento, Grupo Financiero Galicia 5,6 por ciento y Tenaris un 4,7 por ciento.


Pérdidas por lluvia

El temporal de viento y lluvia provocó la pérdida de entre 300 a 500 mil hectáreas de soja, según un reporte que difundió ayer la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. El informe señaló que el daño por anegamientos y el efecto de planchado alcanzaría entre el 10% y el 17% del total de las casi 3 millones de hectáreas que se habían sembrado con la oleaginosa de primera, que se estima deberían tener que resembrarse. En tanto, en el trigo aumentaron los cuadros regulares, que pasaron de un 10% al 35% del área. "Hay una gran incertidumbre", estimó la GEA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});