Economía

El dólar se disparó tras un jueves "negro" en Wall Street

La divisa subió ayer 27 centavos y cerró a 20,22 para la venta en Buenos Aires. En Rosario, las pizarras cotizaban $20,45 al cierre de la jornada

Viernes 09 de Febrero de 2018

El dólar se disparó ayer 27 centavos y cerró a $ 19,68 para la compra y $20,22 para la venta en Buenos Aires, según el promedio realizado por el Banco Central , alcanzando así un nuevo récord en una plaza recalentada con una firme demanda que no pudo ser contenida por las ventas de la banca pública concretadas sobre el final del día.

En Rosario, la alta volatilidad metió ruido en el mercado y aunque oficialmente las pizarras mostraban a la divisa en $20,45 para la venta, algunos agentes del mercado aseguraron que las mayores operaciones locales se cerraron a $21.

Las razones que fogonearon la tercera suba consecutiva durante se dio, además de la persistente corriente compradora, por una limitada oferta por el conflicto gremial del sector del transporte de granos que impactó en las ventas del sector agroexportador junto a una caída en los mercados internacionales de referencia.

Por caso, ayer Wall Street protagonizó un "jueves negro", luego de haber protagonizado una fuerte caída el inicio de esta semana. Así, el principal indicador accionario de Estados Unidos, el Dow Jones, perdió más de 1.000 puntos al bajar perdió 4,15 por ciento (ver aparte).

Eso provocó además que el Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires volviera a retroceder 1,91 por ciento, retomando la tendencia negativa.

En lo que va del año, el dólar acumuló un aumento de 1 peso con 29 centavos, es decir un 6,8 por ciento. El marcado aumento de ayer se dio en la última jornada de la semana con actividad bancaria, ya que hoy los empleados del sector realizarán un paro nacional, mientras que luego habrá fin de semana lago por el feriado de carnaval.

Operadores señalaron que sobre el final de la sesión, la banca pública decidió vender en un intento por moderar la escalada del tipo de cambio. El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 873,927 millones. El día anterior, la moneda norteamericana había escalado a $19,95 para la venta.

Los operadores advirtieron que la suba responde a una dolarización de portafolios a nivel internacional, que también se refleja en las caídas en las bolsas internacionales. Los fondos salen de sus posiciones para refugiarse en el dólar. Por primera vez desde la salida de la convertibilidad, el precio reflejado por las principales entidades bancarias del país se ofreció por encima de los $20 tanto para la venta en mostrador como electrónica.

Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. Explicó que "la caída de las bolsas internacionales potencian la dolarización de portafolios y el tipo de cambio tocó máximos de 19,97 pesos". Agregó que la suba local acompañó a la tendencia mundial de fortalecimiento del dólar.

Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios alertó que a 30 minutos del cierre de la rueda "intervino el Banco Nación, se estima que por cuenta y orden del BCRA vendiendo más de 100 millones de dólares, para contener la escalada del dólar y para que no superara la figura de 20 pesos" en el segmento mayorista.

"Al 10 de diciembre de 2015 el dólar del mercado oficial con cepo se cotizaba a 9,75 pesos y al cierre de hoy lo hizo a 19,97 pesos lo que significa una depreciación del peso del 105 por ciento", concluyó el economista de ABC.

Por su parte, Quintana apuntó también hacia la apreciación del tipo de cambio en los mercados de futuros. "Los mercados de futuros reaccionaron a la fuerte suba de hoy (por ayer) reacomodando los precios por encima de los $20 para el plazo más corto", acotó.

El Banco Central difundió el viernes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el cual señaló que los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses se ubican entre $19,70 y $20,60. De ese modo, las expectativas sobre esa variable se corrigieron al alza para todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario