Economía

El dólar se disparó más de un peso y alcanzó los $38,50

La salida de inversores de colocaciones en pesos impulsaron la escalada por cuarta semana seguida.

Sábado 24 de Noviembre de 2018

El dólar se disparó ayer 1,03 peso y cerró en 38,50 pesos en el promedio de los principales bancos que operan en el país, registrando así la cuarta alza consecutiva, por efecto de la salida de los fondos de inversión de colocaciones en la moneda local. De este modo, la divisa estadounidense avanzó en la semana 1,53 peso y se ubicó en el nivel máximo en casi siete semanas.

En el Banco Nación el dólar billete también cerró en $ 38,50 y en Rosario la divisa se ubicó en $ 38,55 para la venta en las principales casas de cambio.

En el mercado mayorista la divisa estadounidense cerró ayer en $37,60, 1,10 peso más respecto del cierre de ayer.

"La suba no se repetía por su magnitud desde fines de septiembre pasado y llevó al tipo de cambio a un nivel similar al de los primeros días de octubre", indicó el operador de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana.

Con la escalada de ayer el dólar se alejó del piso de la banda de flotación impuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), un nivel que tenía en alerta a las autoridades de la entidad, que buscaban evitar que el dólar llegara al piso. "Estamos a $1,55 del piso", dijo Diego Falcone, analista de Cohen SA.

Se frenó el carry trade

"El contexto es negativo, sobre todo por los precios de materias primas, el petróleo que cayó hoy (por ayer) casi 7 por ciento, las monedas emergentes también devaluaron", indicó, y agregó que en el mercado doméstico "me parece que viene más por el lado de quienes trajeron pesos para hacer carry trade (bicicleta financiera). Tal vez estamos viendo algo de desarme", concluyó el analista.

"Si bien hace unos días que el dólar venía subiendo, es preocupante que vuelva a rebotar así. Las monedas en la región se movieron levemente, que hayamos tenido este rebote es para abrir los ojos", alertó Christian Buteler.

Por su parte, Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, recordó que se trató de "un día atípico, complicado por el medio feriado en Estados Unidos", y apuntó a que fueron los "bancos extranjeros los que mandaron dólares para algunos inversores y empresas, en uso de coberturas de sus cuentas en el exterior".

"Desde temprano asomaron ordenes genuinas de compra de inversores y algunas automotrices, que se canalizaron por bancos extranjeros que disponían de los fondos suficientes en sus cuentas en los Estados Unidos", dijo Izzo, en coincidencia con otros analistas.

En tanto que José Echagüe, jefe de Estrategia de Consultatio Financial Services, señaló que "en diciembre se va a producir un reseteo de algunos de los parámetros clave que permitieron esta estabilización cambiaria: el Banco Central deberá resolver sobre el piso de la tasa de interés de política monetaria; la velocidad de ajuste de las bandas de flotación, y el nivel de encajes aplicables una vez desarmado el stock de Lebacs".

Para el analista, "en conjunto, estas variables serán clave para definir la perspectiva de corto plazo del tipo de cambio". Sin embargo alertó que "los riesgos de bajar tasas demasiado rápido son altos, especialmente en un mes como diciembre, donde confluyen varios factores que debilitan la posición técnica del peso".

Por eso, indicó que la recomendación, "sin que se haya modificado nuestra visión constructiva sobre el peso para los próximos meses", es la de "aumentar tácticamente la exposición a activos en dólares hasta tanto estos parámetros de la política monetaria comiencen a estar mejor definidos", cerró.

El volumen negociado en el segmento de contado de dólares fue de 546,4 millones y en el de futuros del Mercado Abierto Electrónico se hicieron 40,2 millones de dólares.

En el mercado de futuros del dólar, Rofex, se operaron u$s 710 millones para noviembre, con una suba de 2,89 por ciento, a 38,15 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});