Economía

El dólar se aleja del piso de los $ 60 yel BCRA volvió a perder reservas

El S&P Merval volvió a subir luego de las restricciones a la operatoria conocida como "rulo". Fuertes bajas en Wall Street.

Jueves 03 de Octubre de 2019

Paso a paso, el dólar se aleja del piso de los 60 pesos en el mercado minorista, pese a las ventas del Banco Central en el mercado mayorista, para contenerlo. Las reservas bajaron ayer otors 146 millones de dólares y ya se fueron más de 500 millones en la semana. La autoridad monetaria intenta limitar la brecha de la cotización oficial con la de los mercados paralelos, fundamentalmente la que surge de la operación con títulos públicos. La avidez de los especuladores por estas vías de fuga mantiene en alza a la Bolsa porteña, a contramano de los mercados internacionales.

El dólar al público subió 13 centavos. En Rosario se vendió a $ 60,75. El mayorista a $ 57,82. El Central vendió en el mercado de contado y también en el futuro.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que "la oferta de exportadores en general sigue escasa para ingresar la divisa por estar fuera de ciclo y los demás especulan con estos momentos políticos que está agitado el valor de la divisa hasta que lleguen las elecciones a fin de mes".

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que hubo un nuevo avance del dólar en el segmento mayorista "otra vez acotado por las intervenciones del Banco Central en el mercado".╠

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares presentaron mayoría de alzas a lo largo de toda la curva, mientras que los bonos en pesos tuvieron una buena jornada operando mayormente a la suba.

Las reservas finalizaron en u$s 48.340 millones, u$s 146 millones por debajo del cierre del martes.

El S&P Merval subió ayer 2,41 por ciento, desacoplado de las principales Bolsas del mundo, que cerraron a la baja, mientras que el riesgo país avanzó 1,10 por ciento hasta los 2.182 puntos básicos.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) determinó que los agentes de liquidación y compensación (ALyC) del mercado de capitales fiscalicen la inmovilidad por cinco días de las obligaciones negociables en dólares, tal como lo estableció el Banco Central.

Lo hizo a través de la resolución general 810/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial, que destacó que el Banco Central detectó operaciones en el mercado de capitales, instrumentadas a través de la compra-venta simultánea de valores negociables, tendientes a eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera establecidas en la normativa antes referida.

En relación a las últimas medidas del BCRA para frenar el "rulo", un análisis de Mahout Capital aseguró que nació como respuesta a las primeras restricciones de cambio.

También indicó que los riesgos inherentes a los mercados se estiran al no saber "qué puede pasar en cinco ruedas por delante".

"Los perjuicios y peligros del rulo son los mismos, sólo que enmascarados y absorbidos casi en su totalidad por aquel que necesita hacerse de los dólares para su giro habitual", finalizó.

En la misma línea, Daniela Wechselblatt, de DW Global Investments, explicó que "la intervención en el mercado genera agujeros y los parches son siempre negativos".

Los principales índices del mercado de Nueva York operaron con pérdidas ante el temor de los inversores de una recesión económica, tras conocerse malos indicadores de la economía de Estados Unidos.

El Dow Jones Industriales perdió 1,88 por ciento hasta 26.078,62 puntos, el selectivo Standard & Poor's 500 1,79 por ciento hasta 2.887,61 enteros y el tecnológico Nasdaq Composite 1,56 por ciento hasta 7.785,25.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario